Del Bosque: «Iker Casillas es uno de los nuestros»

Agencias

DEPORTES

El seleccionador nacional admitió que las ausencias anteriores de Javi Martínez y Fernando Torres fueron debidas a su rendimiento

27 may 2013 . Actualizado a las 21:00 h.

Vicente del Bosque, seleccionador español, reconoció cuando fue preguntado por el regreso de Javi Martínez y Fernando Torres a la selección que no eran llamados «por su rendimiento», y porque deben «tener gente absolutamente emocionada con la selección».

«Cuando no los hemos traído es porque creíamos que no estaban bien. Les he seguido mucho a los dos y el rendimiento no era el que creíamos que correspondía. En todos los casos debemos tener gente absolutamente emocionada con la selección. Es una dato más importante que el rendimiento que den en sus clubes. Queremos que vengan entusiasmados. Es fundamental», manifestó.

«El rendimiento de Fernando y Javi no se correspondía con lo que nosotros pedíamos. Cuando no han venido es porque no lo hemos creído conveniente. No les veíamos con una participación grande en el juego y ahora creemos lo contrario. Han mejorado y están en buen momento. Veremos si el domingo nos acompañan o se quedan fuera», añadió.

Expuesto a la crítica siempre que confecciona una convocatoria para una gran competición, Del Bosque acepta la crítica. «Es imposible meter a todos». Y habló de casos como Álvaro Negredo o la decisión de no llamar jugadores de la sub-21 como Isco Alarcón, Thiago Alcántara o Cristian Tello.

«Tenemos a cuatro delanteros en la lista. Es imposible meter a todos los que lo merecen. Entiendo que desde un lado de España nos reclamen jugadores pero no podemos meter a todos. Soldado ha hecho una buena temporada y Álvaro (Negredo) cuenta con nuestro afecto pero es imposible que estén todos», admitió.

Del Bosque alcanzó un acuerdo con Julen Lopetegui, seleccionador sub.21 para no llamar a ninguno de sus jugadores y que puedan disputar el Europeo de la categoría. «Hemos optado por esta solución tras un diálogo permanente. Isco, Thiago, Tello, Iñigo Martínez son jugadores que podían estar perfectamente con nosotros pero para que vengan de una manera testimonial preferimos seguir con nuestro bloque».

«Muchos pueden decir que hay sub-21 que merecen estra tras una temporada extraordinaria pero tienen afrontan un Europeo con un grupo muy bueno y hemos preferido ser un poco conservadores, hacer cambios de manera paulatina. No buscamos novedades permanentemente. No somos así. Confiamos plenamente en esta plantilla», añadió.

Casillas, «uno de los nuestros»

Sobre la presencia de Casillas, el seleccionador dijo que «unos vienen cargados de partidos y él apenas ha participado. Pero se ha entrenado bien. Hablamos con él en Francia y nos consta que está en buenas condiciones. Es uno de los nuestros». Y no está Diego López, titularísimo en el Madrid. «Le trajimos sin que nadie nos obligara por su buen rendimiento pero en su día le cambiamos por Víctor Valdés y nos movemos entre jugadores extraordinarios. Diego ha hecho una temporada soberbia, pero confío mucho en Casillas, Reina y Valdés», adujo.

Para Del Bosque el cansancio de una larga temporada no jugará en contra de España en la Confederaciones. «Es imposible que lleguen frescos pero son chicos con un talento extraordinario y capaces de jugar un tiempo extra en la Confederaciones».

Y admitió que lo que más le «inquieta» es tener «la habilidad de dar herramientas al equipo para llegar en las mejores condiciones» al estreno ante Uruguay el 16 de junio, en una competición que dejó claro quieren ganar tras el «aprendizaje» de la primera jugada en Sudáfrica.

«Para nosotros es una campeonato muy importante. Somos campeones y nos mediremos cuatro campeones del mundo con otras selecciones en alza a las que hay que respetar por su crecimiento, como Japón, la campeona olímpica México, el campeón de fútbol africano Nigeria y una incógnita como Tahiti. Es un torneo de mucho nivel en el que intentaremos estar a la altura», concluyó.