Noventa minutos de infarto con tres descensos en juego

i. antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Celta, Mallorca, Zaragoza, Dépor, Osasuna y Granada pelean por escapar de los puestos que llevan a Segunda División

26 may 2013 . Actualizado a las 16:34 h.

No hay nada más dramático que sufrir un descenso. Una pérdida de categoría casi siempre acarrea graves desequilibrios económicos a los clubes y genera crispación social por la frustración de perder poder en el fútbol. De ahí que las dos últimas jornadas de Primera se presuman de infarto.

El domingo empieza con el Celta como colista (31 puntos) y con el Mallorca (32) y el Zaragoza (34) como provisionales acompañantes en la zona de descenso. Además, el Dépor (35), el Osasuna (36) y el Granada (39) tienen por delante la misión de sellar su permanencia. De todos ellos, solo los tres primeros podrían caer hoy de forma matemática.

atlético-mallorca

A los bermellones solo les vale ganar y que pinchen el Osasuna o el Dépor

El estadio Vicente Calderón se revestirá con sus mejores galas para rendir pleitesía al campeón de Copa del Rey. Una fiesta rojiblanca ganada a pulso después de la victoria sobre el Madrid, pero que tendrá un especial invitado que se juega la vida en el intento. «El partido tiene un componente de fiesta lógica, pero fiesta en la grada. A las ocho cuando empiece el partido será un duelo de fútbol, donde el Atlético de Madrid querrá hacer las cosas bien y ganar el partido, como así intentaremos hacerlo nosotros», mantiene la cautela Gregorio Manzano.

Porque el Mallorca necesita hoy al menos conseguir un mejor resultado que el Dépor o el Osasuna para llegar con vida a la última jornada, en la que teóricamente tendrá un encuentro más asequible (en su feudo ante el salvado Valladolid).

betis-zaragoza

Los maños se la juegan ante un rival que quiere clasificarse para Europa

Uno de los principales puntos de interés de la jornada estará en el Benito Villamarín. Allí tendrán la mirada puesta no solo los equipos que pelean por la permanencia, también lo harán los que quieren plaza europea. El Betis, con 52 puntos, puede sellar su clasificación para la Liga Europa si gana a un Zaragoza que, a su vez, podría caer a Segunda si pierde y ganan el Dépor y el Osasuna.

El zaragocista Rodri Ríos lo tiene claro: «Estamos mentalizados para conseguir los seis puntos. Si los logramos creo que estaremos salvados».

osasuna-sevilla

En Pamplona no quieren dejarlo para el Bernabéu

De los equipos que luchan por la permanencia, el único que actuará como local será el Atlético Osasuna. En Pamplona se han concienciado que ante el Sevilla se jugarán la permanencia. No quieren ni oír hablar de dejarlo para la última jornada, ante el Real Madrid en el Bernabéu. «Nos jugamos la permanencia en nuestra casa, con nuestra gente, el estadio lleno. Si ganamos, es fácil que ya estemos salvados. Pienso que no se puede pedir más a este partido», apunta el capitán Patxi Puñal.

El Osasuna se salvará hoy si gana al Sevilla (aún con posibilidades de Liga Europa) y pincha el Zaragoza o pierde el Dépor.

valencia-granada

A los andaluces casi se les da por salvados, pero quieren cumplir el trámite

Con cinco puntos de ventaja, seis en juego y tres rivales por el medio, pocos dan con opciones de descenso al Granada. Pero desde Andalucía no quieren confianzas y pretenden sellar la permanencia cuanto antes.

No lo tendrán fácil para ganar su partido, puesto que el Valencia se juega entrar en la Liga de Campeones. Pero es que incluso perdiendo lo lógico es que el Granada se salve hoy. Para ello bastaría con que perdiera o empatara alguno de sus rivales directos (el Zaragoza, el Dépor o el Osasuna). «Espero que seamos capaces de competir bien para cerrar un objetivo que aún no está cerrado», avisa el técnico Lucas Alcaraz.