El Bayern de Múnich vence la final de la Champions League al Borussia Dortmund con un gol decisivo de Robben

Colpisa / La Voz

DEPORTES

FRISO GENTSCH

El equipo bávaro consigue su quinto título de la Copa de Europa tras superar a un Dortmund cansado

26 may 2013 . Actualizado a las 18:16 h.

El Bayern de Múnich se ha adjudicado por quinta vez en su historia la Champions League tras imponerse esta noche en Wembley al Borussia Dortmund por 1-2. Un tanto del holandés Arjen Robben en el minuto 89 sentenció un partido vibrante en el que los dos porteros habían sido protagonistas con sus grandes intervenciones. El croata Mario Mandzukic adelantó al equipo de Jupp Heynckes a los 60 minutos, al rematar a puerta vacía un centro de Robben, pero a los 68 igualó el Dortmund con un penalti de Dante sobre Marco Reus transformado por Ilkay Gündogan. Los errores defensivos del Dortmund dieron aire a un Bayern impreciso, que sufrió mucho con la presión del equipo de Klopp en la primera parte, pero acabó imponiendo su mayor número de recursosa, técnicos y físicos.

Robben, que había tenido clarísimas ocasiones en el primer tiempo, acabó definiendo a poco del final y se sacó la espina de su infortunio en las grandes finales. Ya no pasará a la historia por perder finales y errar goles cantados en mano a mano contra los porteros como aquel que encumbró a Iker Casillas en el Soccer City de Johannesburgo. Faltaban apenas dos minutos para la prórroga y Weidenfeller se había convertido en un muro infranqueable para los bávaros. Pero esta vez el extremo holandés no falló. Ribery bajó con maestría un pelotazo de Boateng y Arjen la cruzó con sutileza para dar al Bayern su quinta Copa de Europa.

Durante la primera media hora, solo hubo un equipo en Wembley. El Borussia Dortmund, dirigido a la perfección por Jürgen Klopp, joven, astuto, simpático y con ese puntito de chulería que gusta a su afición, minimizó al poderoso Bayern en el arranque. Le tendió emboscadas cuando los bávaros tenían el balón, les robó la cartera y salió con esa rapidez que ya sufrió el Real Madrid. Pero no se adelantó y ahí comenzó a perderlo todo. Se mantuvo en pie el bloque de Heynckes porque Neuer estuvo inmenso en ese lapso. Sobre todo, sacó un pie al más puro estilo de balonmano para desviar un disparo a bocajarro del polaco Kuba. Lewandowski, un martirio, supo percutir entre las líneas enemigas, ya fuera por el centro o cayendo a las bandas, pero erró en el último pase o en el remate final. Mejor dicho, le ganó la partida Neuer, que también desvió un disparo magnífico de Reus. No estaba Götze, fuera de la final por una misteriosa lesión muscular que los malpensados daban por segura tras conocerse su fichaje por el Bayern, pero Gündogan apareció por todas partes. La facilidad del Dortmund para fabricar figuras es inusitada. Le faltó fuelle en la segunda mitad pero hizo un primer tiempo para enmarcar.

Más allá de Neuer y del buen trabajo defensivo del patilargo Javi Martínez no ha había noticias de los muniqueses en Wembley en ese inicio. Pero sus incondicionales se aferraban al poderío de sus jugadores, a su descomunal pegada que noqueó al Barça y al perdón de los renanos en las primeras ocasiones. No necesita el Bayern de Múnich engarzar mucho fútbol para generar peligro. Bien lo sabe el portero Weidenfeller, héroe antes del descanso. Desvió lo justo para que un cabezazo de Mandzukic se marchase tras rozar el larguero. Y abortó dos internadas de Robben. Dos veces se plantó solo Arjen, que le estrelló el balón hasta en el rostro. Hummels erraba y, una vez más, el Borussia dejaba la sensación de que ataca mejor que defiende. Le generan demasiadas ocasiones. El 0-0 era casi un milagro en el descanso de una final tan animada y abierta que no parecía la típica final del miedo. Se asemejaba más a un duelo de la Bundesliga.

El Bayern salió mejor de los vestuarios y se adelantó pronto. Ribery se inventó un pase magistral entre tres jugadores a Robben, el extremo dio el pase de la muerte y el croata Mandzukic marcó a placer. Tuvo fortuna porque el portero tocó lo justo para que no pudiera despejar el defensa. La final se decantaba hacia el lado bávaro. Pero el brasileño Dante no supo medir y cometió un penalti tan claro como absurdo. Se mereció la segunda amarilla pero Rizzoli estuvo condescendiente. Gündogan no falló. El duelo estaba roto.

Ideal para Müller, un enganche sobresaliente porque toca, llega y define. Le regaló un gol a Robben pero salvó Subotic, más rápido y contundente. Alaba probaba los puños de Weindenfeller, pasaban los minutos y la final se endurecía. Alevoso pisotón de Lewandowski a Boateng. Todos miraban a la prórroga hasta que Robben se desquitó. Y lloró. La Oktoberfest se adelanta en Múnich. Heynckes se despide con grandeza, con su segunda Champions, y Guardiola asume un relevo difícil. Magnífica respuesta del Dortmund tras la derrota.

1 - Borussia Dortmund: Weidenfeller, Subotic, Bender (Sahin, m.90), Gündogan, Lewandowski, Reus, Hummels, Blaszczykowski (Schieber, m.90), Grosskreutz, Piszczek, Schmelzer.

2 - Bayern Múnich: Neuer, Dante, Ribéry (Dias, m.90), Javi Martínez, Manzukic (Gómez, m.90), Robben, Boateng, Lahm, Müller, Alaba, Schweingsteiger.

Goles: 0-1, m.60: Mandzukic. 1-1, m.68: Gündogan, de penalti. 1-2, m.88: Robben.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Dante y Ribéry (Bayern), así como a Groskreutz (Borussia) .

Así contamos el Borussia 1 - Bayern de Múnich 2

Final: El Borussia fue capaz de empatar el partido tras el primer gol de Mandzukic pero pagó el esfuerzo físico de la primera parte y en una acción un tanto confusa Robben, que había tenido en sus botas varios goles, definió lo que había fallado en el primer tiempo.

Final: El Bayern de Múnich se lleva la Champions sobre un agotado Borussia gracias al gol de Robben en los instantes finales del partido. Heynckes, campeón de Liga también y favorito para la Copa de Alemania, se despedirá convirtiéndose en el cuarto entrenador capaz de ganar la Copa de Europa con dos equipos diferentes.

Min 94: FINAL BORUSSIA 1 - BAYERN DE MÚNICH 2!!! EL BAYERN CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE!!

Min 93: Cambio en el Bayern: Entra Mario Gómez por Mandzukic.

Min 92: Añadirán 3 minutos. El Bayern acaricia un nuevo entorchado internacional ante un Borussia que pagó caro sus errores defensivos.

Min 90: Cambios: Luiz Gustavo entra por Ribery en el Bayern, Sieber y Sahin entran por Gundogan y Bender. Sieber chuta dentro del área y Neuer atrapa.

Min 87: GOOOOOOL DEL BAYERN DE MÚNICH!!!! GOOOOL DE ROBBEN!!! Balón largo que baja Ribery en la frontal, llega Robben y se cuela en el área y esta vez no falla en el mano a mano. 1-2 para el Bayern, que acaricia la Champions.

Min 86: PARADÓN DE WEIDENFELLER!!! Disparo de Schweinsteiger en carrera tras dejada de Muller y el portero del Borussia evita el gol.

Min 85: No hay cambios en el Borussia-Bayern, con más opciones en el banquillo para Heynckes que para Klopp.

Min 83: Robben hace falta en ataque en una contra peligrosísima para el Borussia, que no crea peligro tampoco a balón parado.

Min 82: Schweinsteiger remata fuera tras despeje de Weidenfeller. Minutos decisivos en el Borussia-Bayern, con los de Klopp cansados.

Min 81: Lahm centra y Mandzukic remata entre los centrales fornzando córner. Muy atrás el Borussia, el Bayern empieza a llegar con mucha gente.

Min 80: Sufre el Borussia, que se ha quedado sin pelota y sin físico. El Bayern empuja buscando las cosquillas de una defensa en ocasiones fallona.

Min 78: Lewandowski aguanta pero no le llega ayuda. Se hace largo el Borussia. Posible pisotón del delantero del Borussia sobre Boateng. Lo hace el polaco, le pudo costar la expulsión después de la dura entrada del central del Bayern.

Min 76: MANDZUKIC FUERA!! Pase de Robben al espacio, Muller se escapa, Subotic le molesta lo justo casi en falta y Mandzukic no define bien tras el pase forzado del delantero.

Min 75: Robben no aprovecha un nuevo despiste de la zaga del Borussia. El holandés tuvo claras ocasiones en el primer tiempo y no le puso todo el alma en la acción de Subotic, pudo haber empujado. PARADÓN DE WEIDENFELLER!!! Chutazo de Alaba y gran reacción del portero para enviar a córner.

Min 74: Lewandowski marca un golazo desde 30 metros pero le anulan la acción por manos previas en el control. El Borussia-Bayern se pone precioso.

Min 73: Cae Ribery en el área ante Grosskreutz y se encaran. Tarjetas para ambos.

Min 71: No se mueven aún los banquillos. La afición del Borussia vuelve a empujar. RIBERY SALVA!! Gran pared entre Lewanowski y Blaszczykowski, el francés. evita el remate dle polaco. SUBOTIC SALVA AL BORUSSIA!!!! Error gravísimo de la defensa del Dortmund, Muller salva la salida de Weidenfeller y su tiro lo saca Subotic sobre la línea de gol.

Min 69: HUMMELS FUERA!! Contra del Borussia conducida por Blaszczykowski y el mal pase del centrocampista lo finaliza el central con un tiro desviado desde la frontal. Se reanima el Borussia-Bayern de Múnich.

Min 67: GOOOOOOOOL DEL BORUSSIA!!! EMPATA GUNDOGAN!!!! Transformó con gran calma el centrocampista y cerebro del Dortmund. Empieza de nuevo la final.

Min 66: PENALTI PARA EL BORUSSIA!!! Dante hace falta sobre Reus!! Balón elevado para Reus, que controla y Dante le da una inexplicable patada en el pecho. Le perdonan la segunda amarilla al central del Bayern.

Min 65: Centro peligrosísimo de Ribery que despeja con apuros Hummels. No reacciona el Borussia. Piszcek cae en la frontal persiguiendo un gran balón de Lewandowski, pero no señalan falta.

Min 63: Ribery tumbado en el suelo tras acción con Subotic. El francés se duele de la cabeza. El Bayern parece más entero en estos momentos.

Min 62: Fuera de juego de Bender en la segunda acción tras el córner del Borussia, que acusa el golpe del gol del Bayern.

Min 61: Enorme pase de contraataque de Alaba sobre Mandzukic, que remata forzado y atrapa Weidenfeller. El Bayern no ha encajado goles en los últimos 4 partidos de Champions League. Grosskreutz intenta el tiro lejano y fuerza córner.

Min 60: Reto para el Borussia Dortmund reaccionar en desventaja. El Bayern tiene el marcador a favor y la sensación de un mayor poderío en los últimos minutos.

Min 58: GOOOOOOOL DEL BAYERN DE MÚNICH!!! GOL DE MANDZUKIC!!! Gran pase de Ribery entre tres jugadores del Borussia, centra Robben sobre la línea de fondo ante la salida de Weidenfeller y Mandzukic empuja a la red. 0-1 para el Bayern de Múnich.

Min 57: Córner para el Bayern concedido por Schmelzer. Saca Ribery y JAVI MARTÍNEZ PERDONA!!! Tocó Mandzukic y el navarro no puede definir el cabezazo, que cae manso para Weidenfeller.

Min 56: Juego interrumpido porque dos jugadores del Bayern se quejan de sendos golpes en la cara. Se ralentiza el juego.

Min 54: Empieza la tensión en el Borussia-Bayern de Múnich, que no acaba de romperse y los nervios harán acto de presencia con el paso de los minutos. Hummels perfecto al cruce ante Ribery.

Min 53: Dura entrada de Mandzukic sobre Schmelzer que no señalan como falta. No suelta su fútbol el Bayern si no encuentra un error defensivo del Borussia.

Min 52: Grandísimo control de Muller tras pase cruzado de Lahm pero Alaba no completa la acción de su compañero. Carga el Bayern después de minutos de dominio del Borussia.

Min 50: Vuelve a arrancar mejor el Borussia que el Bayern en el segundo tiempo. Galopada de Hummels que intenta un pase definitivo pero corta la zaga del Bayern.

Min 49: Gran combinación entre Piszcek y Reus pero Javi Martínez bascula hacia la derecha del ataque del Dortmund.

Min 47: Ribery hace falta sobre Reus. No se ha visto mucho al francés en el partido. Cuelga la falta el Borussia sobre el área del Bayern y atrapa Neuer tras un rechace.

Min 46: Se reanuda el Borussia 0 - Bayern de Múnich 0. No hay cambios en ninguno de los equipos. Lewandowski conduce la primera acción de peligro que despeja la zaga bávara.

Descanso: Errores defensivos del Borussia dieron aire a un Bayern que no estuvo fino pero que aún así acabó en mejor nota la primera parte.

Descanso: Emocionante final de la Champions League. El Borussia comenzó mucho mejor, presionando al Bayern e impidiendo su juego. Pudo marcar Bender y Lewandowski pero el Bayern mejoró, fue consistente a través de Javi Martínez y tuvo tres clarísimas ocasiones en botas de Robben, que no fue capaz de definir ante Weidenfeller.

Min 45: Termina la primera parte del Borussia 0 - Bayern de Múnich 0.

Min 44: Gravísimo error de Hummels y Robben perdonando su tercer mano a mano. Puede pagarlo el Bayern, que ha tenido más ocasiones que juego. Javi Martínez ganando la partida en el centro del campo.

Min 42: PERDONA ROBBEN DE NUEVO!!! Balón largo que no despeja bien Hummels, y Robben se queda otra vez solo ante Weidenfeller y no es capaz de definir y le da en la cara al portero del Borussia.

Min 41: Reus termina con un disparo muy forzado la contra del Borussia conducida por Piszcek por banda derecha.

Min 40: La final de la Champions League coge alternativas tras minutos de claro dominio del Borussia. El Bayern ha reaccionado más con llegada que con fútbol. Perdonó Robben en el área del Borussia.

Min 38: Da cierta sensación de fragilidad defensiva el Borussia cuando el Bayern consigue encontrar pase a las espaldas de los laterales. Sobre todo por la derecha. No remata Ribery!! Gran centro de Muller al corazón del área pero el francés no conecta.

Min 36: MULLER FUERA!! Córner para el Bayern y el delantero cabecea ligeramente desviado de la portería de Weidenfeller.

Min 35: Bien Javi Martínez iniciando la jugada del Bayern y luego evitando la contra del Dortmund. SE LÍA ROBBEN!!! Gran pase de Muller a la espalda del lateral pero el holandés no define porque le cayó a la izquierda!! Se anima el Borussia-Bayern.

Min 34: PERDONA LEWANDOWSKI!!!! Robo del Borussia en zona de tres cuartos, gran pase de Reus para la maniobra de Lewandowski, que se escapa de los centrales pero no puede definir ante Neuer porque se echó la pelota un poco larga.

Min 33: Falta sacada por Schweinsteiger muy pasado que no puede ser rematada. Mejora el Bayern o al menos no pasa tantos apuros.

Min 31: Nivela el número de ocasiones el Bayern aunque no consigue brillar en su juego. El Borussia se está metiendo algo más en su campo en los últimos minutos.

Min 29: PERDONA ROBBEN!!!! Grave error de la zaga del Borussia, el holandés se queda solo ante Weidenfeller pero falla el mano a mano.

Min 28: Amarilla para Dante por frenar la contra de Reus. Piden penalti los jugadores del Borussia por agarrón de Muller.

Min 27: Quiere reaccionar el Bayern de Múnich saltándose la presión del Borussia en la zona central.

Min 25: SALVA WEIDENFELLER!!! Centro desde la izquierda y cabecea Mandzukic, y el portero del Borussia evita el gol desviando con lo justo a córner. Javi Martínez alto!! Cabecea el navarro por encima de la portería. Se estira el Bayern.

Min 24: El árbitro corta la jugada del Borussia interponiéndose en un pase de Bender y lanza la contra del Bayern. Durísimo golpe de Ribery sobre Lewandowski, un golpe con el brazo en la pugna por el balón. No hay tarjeta.

Min 23: Sufre el Bayern de Múnich que no encuentra su juego. El Borussia manda y llega más sobre la portería rival.

Min 22: BENDER PERDONA!!! Pase raso al corazón del área de Grosskreutz y Bender chuta no del todo bien, queriendo ajustar al palo, pero Neuer atrapa sin problemas. Está llegando el Borussia y el Bayern no reacciona.

Min 20: El Borussia-Bayern de Múnich tiene color amarillo. No aparecen Robben ni Ribery para surtir a un Mandzukic desapercibido. El Dortmund ha lanzado 3 saques de esquina sin peligro.

Min 18: OTRA VEZ NEUER!!! Contra del Borussia con un balón al espacio para la carrera de Reus, duda Dante y el disparo del alemán es sencillo para que Neuer desvíe a córner.

Min 17: Lewandowski hace falta sobre Boateng en un balón dividido. Empieza a estirarse algo el Bayern de Múnich, que espera que la presión del Borussia vaya disminuyendo poco a poco.

Min 15: Weindenfeller atrapa un centro de Javi Martínez tras una buena jugada del Bayern, que por fin encadenó pases con profundidad. El Borussia ha comenzado mejor la final de la Champions League.

Min 14: SALVA NEUER!!!! Blaszczykowski remata raso y pegado al poste un centro desde la derecha y obliga a la parada del portero del Bayern, que está sufriendo.

Min 13: LEWANDOWSKI!!! Pérdida del Bayern en el centro del campo, Reus conduce y el chut del polaco lo despeja Neuer a córner.

Min 12: Pase cruzado de Dante sobre Robben, muy forzado el holandés. No encuentra su ritmo el Bayern ante un Borussia muy sacrificado en la presión. Lewandowski se escapa como extremo izquierdo ante Boateng, pero apura demasiado línea de fondo y es saque de puerta.

Min 9: Buena combinación entre Robben y Ribery pero por el centro. Blaszczykowski fuera!!! Contra del Borussia que termina el polaco con un chut ligeramente alto.

Min 8: Domina el Dortmund en el Borussia-Bayern de Múnich. No encuentra las contras el equipo de Heynckes ni su centro del campo.

Min 6: Gundogan corta la contra de Ribery tras saque de puerta y otro córner sin peligro del Borussia, que está mejor en el partido. Su presión sobre Javi Martínez y Schweinsteiger es intensísima.

Min 5: Primera subida de Schmelzer tras combinación con Reus. Boateng aborta la acción en lo que parecía córner. El Borussia-Bayern se juega más a lo que quiere el equipo de Klopp en los primeros minutos.

Min 3: Sin consecuencias el córner para el Borussia. El Bayern quiere iniciar la jugada desde atrás pero el Dortmund le presiona muy fuerte y obliga al balón largo.

Min 2: Presiona fuerte el Borussia. Reus cae en la mediapunta ante la defensa del Bayern. Muy similar el planteamiento del Dortmund al que empleó contra el Madrid. Lewandowski remata dentro del área un centro desde la derecha y fuerza el primer córner del partido.

Min 1: Arranca el Borussia-Bayern de Múnich!!! La final de la Champions League se juega ya en Wembley. Una cuestionable ceremonia de ambientación medieval precedió al inicio del partido. Muller intenta sorprender a Subotic en un saque de banda pero se anticipa Weindenfeller.