El Obradoiro toca la gloria del play off

Ganó al Bilbao en un partido de corazón y cabeza y el Barça venció al Unicaja


Santiago / La Voz

Ad astra per aspera, como las misiones del Apolo. Es el sino del Obradoiro, que ha conseguido de ese modo meterse por vez primera en su historia en el play off, todo casta, corazón y coraje para doblegar a un combativo y competitivo rival, el Bilbao. El último minuto en Sar, cuando ya se sabía que el Barça había ganado y todavía tenían una opción los vascos, fue espectacular. Pero Mumbrú marrc el triple que podía meter más el miedo en el cuerpo, el equipo controló y la afición lo celebró.

En la primera mitad el Obradoiro Blusens Monbus desplegó un baloncesto cerebral que le valió para irse al descanso con una renta de ocho puntos. El equipo de Moncho Fernández salió muy centrado a la pista y completó diez minutos de baloncesto realmente sobresalientes. Atrás maniató al Bilbao y delante añadió a su juego de grupo el acierto en la larga distancia de Dewar y de Corbacho. Cerró el parcial de inicio con un 22-13 que era el reflejo de lo que había sucedido en la pista, entre dos colectivos que pelearon a fondo en defensa.

En el segundo cuarto, el mayor mérito de los locales estuvo en no perder la cabeza cuando peor se le puso el encuentro. En el ecuador de este período ya estaban en bonus de faltas mientras el rival todavía no había estrenado su casillero. Entre eso y el liderazgo de Mumbrú, los vascos llegaron a situarse a un solo punto.

De nuevo los triples fueron providenciales para el Obradoiro. Uno de Rafa Luz, otro de Hummel y dos con el sello de Corbacho (se convirtió en el jugador nacional de la ACB con mejor promedio de tiros de tres en una temporada, por delante de Sibilio) contribuyeron al estirón para alcanzar el tiempo intermedio con 45-37 en el electrónico.

Tras el paso por los vestuarios, el Obradoiro siguió igual de centrado. Si acaso, con mayor actividad defensiva. Consiguió frenar a Mumbrú, y por ahí le quitó mucho oxígeno al Bilbao. Y pasito a pasito, «keep going», que fue un lema desde que arrancó el curso, fue abriendo brecha. Un triple de Hummel sobre la bocina puso el 63-51.

El último cuarto fue más para la emoción que para cualquier otro análisis. El colectivo de Moncho Fernández empezó atascado. Cada canasta era un parto con dolor. Y el rival, a base de triples, iba limando distancias.

Pero el equipo nunca se descompuso. Aguantó todos cuantas trabas iban apareciendo por el camino y firmó otro hito histórico. Por vez primera jugará el play off.

79-Blusens Monbus (22+23+18+16): Andrés Rodríguez (2), Pavel Pumprla (11), Benjamin Dewar (13), Levon Kendall (14), Salah Mejri (12) -cinco inicial-, Robbie Hummel (10), Jorge Sanz (-), Alberto Corbacho (14) y Rafa Freire (3).

73-Uxue Bilbao Basket (13+24+14+22): Nikos Zisis (17), Fran Pilepic (3), Álex Mumbrú (9), Axel Hervelle (2), Lamont Hamilton (14) -cinco inicial-, Adrien Moerman (8), Raül López (5), Mamadou Samb (5) y Roger Grimau (10).

Árbitros: José Ramón García Ortiz, Carlos Peruga y Fernando Calatrava. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Robbie Hummel por el Blusens Monbus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

El Obradoiro toca la gloria del play off