El gigante que creció en Santiago

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El pívot del Obradoiro Salah Mejri, jugador revelación de la Liga Endesa

15 may 2013 . Actualizado a las 18:44 h.

Salah Mejri recaló en el Obradoiro Blusens Monbus con una intención clara: catapultar su carrera, proyectarse en el escaparate de la Liga Endesa. Y desde entonces su progresión es, más que aritmética, geométrica. Tanto que, a falta de confirmación oficial, la próxima temporada jugará a las órdenes de Pablo Laso en el Real Madrid. Y acaba de ser designado jugador revelación de la temporada en una votación en la que participan entrenadores, jugadores, medios y aficionados. El pívot internacional tunecino cosechó 65 puntos. El segundo puesto fue compartido por su compañero de equipo Alberto Corbacho y el estudiantil Lucas Nogueira, con 60.

Salah Mejri (Jendouba, Túnez, 15 de junio de 1986) sumó el máximo de puntos entre los sufragios de los entrenadores y los aficionados, con 25 en cada caso. Acumuló diez entre los jugadores y cinco en los medios de comunicación. Corbacho se llevó el máximo entre sus colegas; totalizó quince entre los técnicos y los representantes de la prensa; y cinco entre los seguidores. No deja de ser significativo e indicativo de la buena temporada que está haciendo el equipo que dos de sus integrantes sean los preferidos entre los entrenadores y los jugadores.

Tras conocer la distinción, el tunecino de 2,17 se mostraba encantando, pero sin sacar pecho: «Al principio de la campaña no lo hice muy bien. Llegaba a la mejor liga de Europa, la segunda mejor del mundo, y fue difícil, pero he ido mejorando. Mis entrenadores y mis compañeros me han ayudado mucho y con su confianza, poco a poco, he ido creciendo. El Salah Mejri de ahora es muy diferente al de octubre». Lo que más le gustaría es complementar la distinción con una victoria ante el Bilbao el domingo. Si además estuviese acompañada de una derrota del Unicaja en Barcelona, supondría la clasificación del Obradoiro para el play off por vez primera en su historia.

Capacidad de aprendizaje

A su entrenador, Moncho Fernández, no le sorprende la evolución. Y no se atreve a ponerle techo: «Su capacidad de aprendizaje es enorme. Todavía irá a más. Es tan grande porque tiene un gran corazón. Realmente, es un gran tipo».

Víctor Pérez, uno de los ayudantes de Moncho Fernández, le ha dedicado muchas horas esta temporada al trabajo específico con Salah Mejri.

Recuerda que después de analizar todos los partidos de la Olimpiada solo habían anotado dos jugadas en el poste bajo. El sábado, en Valladolid, anotó veinte puntos y capturó quince rebotes en los diecinueve minutos que estuvo sobre la pista. Nunca nadie había cogido antes tantos rechaces en tan poco tiempo.