El Chelsea conquista ante el Benfica una Europa League agónica

El gol de Ivanovic en el 92 causa una cruel derrota en un Benfica que fue mejor


El Chelsea es el nuevo campeón de la Europa League tras derrotar de manera agónica a un Benfica que sufre su segundo golpetazo moral en escasos días. Perdió la Liga ante el Oporto en el 91 y ante el Chelsea cayó en el 92 cuando Ivanovic cazó un cabezazo decisivo que alivia el mal año del equipo londinense. Fernando Torres abrió el marcador con un gol que recordó a su mejor versión y Cardozo hacía justicia para un Benfica superior en muchas fases del partido. Pudo incluso empatar el paraguayo en el 94, pero el Chelsea levantó la copa y engordó el palmarés del cuestionadísimo Rafa Benítez.

El Benfica jugó más y mejor, fue vistoso y llegó mucho sobre el área de Cech, pero casi nunca remató con sentido sus jugadas y el Chelsea fue capeando el temporal como pudo, buscando su ocasión. La encontró cuando Torres recogió un saque de puerta tocado por Mata e hizo un gol marca de la casa. El Benfica logró empatar pero pagó el esfuerzo físico. El castigo mayor le llegó cuando la prórroga era el mal menor. Ivanovic, un central con mucho gol, se elevó por encima de la defensa lusa y cabeceó un gol que vale un título y ayuda a justificar (aunque no lo consiga) un proyecto multimillonario del Chelsea, vigente campeón de la Liga de Campeones, que acumulará durante diez días los dos principales títulos europeos.

El desenlace fue el más cruel posible, porque el Benfica puso el juego y el Chelsea el acierto. Condicionado por las lesiones de John Terry y de Hazard, Rafa Benítez trastocó sus planes y el equipo lisboeta lo aprovechó para dominar el juego. El técnico español situó a Gary Cahill junto a Ivanovic en el centro de la defensa y volvió a adelantar al centro del campo a David Luiz, para formar la pareja de mediocentros con Lampard. No le salió demasiado bien, porque el Benfica fue el claro dominador durante todo el primer tiempo y, si no rentabilizó su presencia en el campo rival, fue porque le faltó aplomo para culminar sus numerosas llegadas. Ni Cardozo, Gaitán ,Salvio, o Rodrigo tuvieron la suficiente claridad para encontrar la meta de Petr Cech.

Al contrario, la mejor ocasión del primer tiempo fue del Chelsea; un disparo desde fuera del área de Lampard que despejó con apuros Artur (m.38). Fue, en realidad, la única que tuvo el equipo de Benítez, con Mata y Óscar desconectados y Fernando Torres, inédito. No cambió casi nada tras el descanso. El Benfica siguió desperdiciando su dominio y el Chelsea dando la sensación de estar superado. Pero lo que varió fue el marcador. A la hora de juego, mientras el conjunto lisboeta se lamentaba de la enésima aproximación perdida, un remate de cabeza del Toto Salvio, Cech sacó con la mano hacia el centro del campo. Ahí, con un toque sutil, Mata envió el balón a Torres que, con el balón controlado y en carrera aún es infalible; superó a Luisao y regateó al meta Artur para adelantar a su equipo.

Sin embargo, con todo a favor, no sentenció el Chelsea y el Benfica halló el empate gracias a un penalti por manos de Azpilicueta que ejecutó Cardozo (m.68). Se quedó sin dueño el encuentro desde ese momento. Torres reclamó un penalti por un placaje de Luisao dentro del área. Cardozo puso a prueba a Cech (m.81) y Lampard envió un cañonazo al larguero, siete minutos después.

Con el título de la Europa League expuesto a un único acierto, fue Ivanovic el que acertó en el último minuto del descuento. Remató de cabeza en el 93, convirtió al Chelsea en campeón y llevó al desconsuelo al Benfica, maldito en finales europeas desde que ganase al Real Madrid en 1962.

Benfica: Artur; Almeida, Luisão, Garay (Jardel, min 77), Melgarejo (John, min 65); Enzo Pérez, Matic, Gaitán; Rodrigo (Lima, min 65), Salvio; Cardozo.

Chelsea: Cech; Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Cole; David Luiz, Lampard; Ramires, Oscar, Mata; Fernando Torres.

Goles: 0-1, m.60: Torres. 1-1, m.68: Cardozo, de penalti. 1-2: m.90+3: Ivanovic, de cabeza.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó al jugador del Benfica Garay (46+) y al del Chelsea Óscar (14).

Así contamos el Benfica 1 - Chelsea 2

Final: Un gran gol de Fernando Torres y el tanto de Ivanovic tras un córner en el minuto 92 le dio el título al Chelsea de Rafa Benítez, que por lo menos pone una nota dulce a una temporada decepcionante en Stamford Bridge.

Final: Crueldad sin fin para el Benfica, que pierde en el 93, pudo empatar en el 94 y, sobre todo, recibe otro golpetazo moral días después de perder la Liga contra el Oporto en el minuto 91.

Min 94: NO MARCA CARDOZO!!!! Error clamoroso de Ivanovic en el despeje de un balón colgado y Cardozo no resuelve ante Cech!!! Pudo empatar el Benfica!! FINAL BENFICA 1 - CHELSEA 2. El Chelsea campeón de la Europa League.

Min 92: Córner para el Chelsea en la última jugada del partido. GOOOOOOOOOOOOL DEL CHELSEA!!!!!!!! GOOOOOL DE IVANOVIC!!! Centro al segundo palo y el cabezazo del central supera a Artur, impotente. Va a ganar el Chelsea la Europa League!!!

Min 90: Falta de Torres cuando Mata y él metían en problemas a la defensa del Benfica. Añadirán 3 minutos para que alguien evite la prórroga en la final de la Europa League.

Min 88: NO RESUELVE EL BENFICA!! buena jugada de John y el centro de Almeida no lo remata nadie tras varios rebotes. A la carga el Benfica en un final de infarto.

Min 87: Cech atrapa el flojo remate de cabeza de Matic. Minutos tensos en el Benfica-Chelsea. AL LARGUERO LAMPARD!!!!! Aguanta Mata para la llegada del capitán inglés, que revienta la pelota en la madera!!!

Min 86: Centro de Ashley Cole despejado por la defensa del Benfica y Azpilicueta acaba la jugada del Chelsea con un tiro sin peligro.

Min 84: Corta Luizão!!! Gran acción de Ramires en la contra del Chelsea y el central del Benfica evita el peligro. Sufre físicamente el equipo luso en el tramo final del partido decisivo de la Europa League.

Min 82: Aprieta otra vez el Benfica!!! Dos saques de esquina consecutivos, el primero lo remató mal Cardozo en el segundo palo y el segundo Jardel cabecea muy forzado.

Min 81: PARADÓN DE CECH!!!! A tiro de Cardozo!!! Clara ocasión para el Benfica. Chutazo del paraguayo tras controlar en la frontal, buscando la escuadra.

Min 80: Torres culmina mal una contra clara para el Chelsea dando un mal pase a Ramires. El Benfica espera su ocasión, golpeado por la lesión de Garay y sin ajustar todas sus piezas.

Min 78: Situación complicada para el Benfica en defensa, con los cambios ofensivos de su entrenador y la lesión de Garay. Se queda sin cambios muy pronto con la prórroga de fondo.

Min 77: Tramo decisivo del Benfica-Chelsea. Garay no podrá seguir y el equipo lisboeta deberá agotar los cambios. Entra Jardel por el central argentino.

Min 75: No parecía penalti sobre Torres. Garay tropieza con el español justo después y se hace daño.

Min 74: Matic arrolla a Ramires y se escapa sin tarjeta. CAE TORRES EN EL ÁREA DEL BENFICA!!! Desbordó Mata y el delantero se giró en el área ante Luizão y cuando iba a chutar cae en el punto de penalti. Garay termina la jugada lesionado.

Min 73: Otra vez Torres se impone a los centrales y deja para Mata, que no resuelve en jugada individual. El delantero del Chelsea ha tocado pocos balones pero casi todos con mucho sentido.

Min 71: Falta de John en lucha con Azpilicueta. El lateral español se fue sin tarjeta amarilla en la jugada del penalti que supuso el empate del Benfica.

Min 70: Garay corta un pase de Mata hacia Ramires que se quedaba solo. El Benfica no tiene lateral izquierdo tras los últimos cambios de su entrenador.

Min 68: Empate en el Benfica-Chelsea. Cardozo lleva 7 goles en la Europa League. Resultado más justo para un Benfica que empata en una jugada aislada cuando el Chelsea vivía sus mejores minutos.

Min 67: GOOOOOOOOOOOL DEL BENFICA!!!!! GOOOOOOOOL DE CARDOZO!!! El paraguayo no dudó en la pena máxima aunque en la celebración se le subieron los gemelos.

Min 66: MANOS DE AZPILICUETA!!!! Penalti para el Benfica!!! Pase de Cardozo hacia Lima, que toca de cabeza y Azpilicueta corta con la mano.

Min 65: Cambios en el Benfica: Lima y John entran por Melgarejo y Rodrigo.

Min 64: Roba el Chelsea en el centro del campo pero la pared Mata-Lampard es imprecisa. Acusa el golpe el Benfica en la final de la Europa League. Torres lleva 6 goles en la presente edición del torneo.

Min 62: Mata estrella el disparo en la barrera. Momento de duda para el Benfica, superior durante muchos minutos pero ahora por detrás en el marcador.

Min 61: La Europa League coge color azul después de que Torres adelantase al Chelsea. Falta de Luizão sobre el español en la frontal del área del Benfica, amarilla para el central y peligro para el equipo luso.

Min 58: SALVIO DE CABEZA!! Centro de Gaitán desde la izquierda y el argentino remata cruzado para que pare Cech. GOOOOOOOOOOL DEL CHELSEA!!!! GOOOOOOOL DE FERNANDO TORRES!!! Saque de puerta de Cech, roza MAta en el centro del campo, Torres se escapa de Garay, supera a Artur y hace el 0-1 para el Chelsea!

Min 57: Centro de Mata fácil para Artur. El Benfica-Chelsea se nivela en los últimos minutos. Adelanta algo sus líneas el equipo inglés.

Min 56: No crea peligro tampoco el Chelsea a balón parado, las dos últimas opciones en falta y córner desperdiciadas a pesar del peligro que llevan Cahill e Ivanovic.

Min 55: FUERA DE JUEGO DE RAMIRES!!! Se precipitó Mata y el pase encuentra a Ramires adelantado, después de que otra vez Torres ganase a Luizão. Muy bien el delantero en lo poco que ha tocado.

Min 54: Quiere dormir el juego el Chelsea, al que el ritmo del Benfica no le favorece. Torres fuerza una nueva falta de Luizão.

Min 52: La final de la Europa League también se anima en el segundo tiempo y el Benfica es el claro merecedor de un gol en lo que va de partido. El Chelsea vive de los errores ajenos y no ha creado peligro en todo el partido salvo el chut de Lampard.

Min 50: GOL ANULADO AL BENFICA!!! Cabeceó a gol Cardozo desde dentro del área pero la jugada quedó anulada por fuera de juego. Serio aviso a un Chelsea que no responde.

Min 49: NO LLEGA RODRIGO!!!! Gran acción de Cardozo aguantanto la pelota, y Azpilicueta evita en el último instante que el delantero español chute con todo a favor. Sufre el Chelsea en el arranque del segundo tiempo.

Min 48: Ramires escapa de la amarilla por falta sobre Melgarejo. El Benfica aprieta de nuevo en la salida. Gaitán chuta fuera en otra llega del Benfica. El Chelsea espera que pase otra tormenta.

Min 47: No llega Torres a un balón imposible, protegido por Garay. El Chelsea parece que inicia el segundo tiempo igual.

Min 46: Arranca el segundo tiempo en el Benfica-Chelsea. No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Cahill roza un centro y evita otra llegada del Benfica.

Descanso: Mucho ritmo en la final de la Europa League. Superior (a veces muy superior) el Benfica, que llegó muy fácil sobre el área del Chelsea, pero no fue sutil ni preciso en el remate ni en el último pase. El Chelsea apenas creó peligro y no apareció demasiado por el área de Artur.

Min 45+1: Lampard manda a la grada la última acción de la primera parte. Descanso en el Benfica-Chelsea.

Min 45: Desperdicia Ramires la buena dejada de Torres. Amarilla para Garay cuando Oscar se colaba por el centro de la defensa del Benfica.

Min 43: Tramo final del primer acto en el Benfica-Chelsea, con dominio claro de los portugueses, que siguen sin rematar bien sus jugadas.

Min 41: CARDOZO FUERA!!! Centro hacia el paraguayo, que no puede rematar bien ante la oposición de Cahill. Córner para el Benfica que se saca sin consecuencias.

Min 40: SALVA GARAY!!! Gran centro de Mata hacia Torres pero el argentino del Benfica evita el remate. La jugada quedó anulada por fuera de juego del delantero del Chelsea.

Min 38: Lesionado Azpilicueta, el Chelsea echa la pelota fuera. Parece que el lateral español puede seguir.

Min 37: Jugada del Chelsea que termina con un mal centro de Oscar hacia nadie. PARADÓN DE ARTUR!!! Primera aparición de Lampard cerca del área rival y su chutazo lo saca el portero del Benfica reaccionando al extraño que hace la pelota.

Min 35: Trabaja bien Fernando Torres pero luego pierde la pelota en su galopada en solitario. Sometido el Chelsea sin balón e impreciso con él.

Min 34: Vuelve a acelerar el Benfica y la final de la Europa League se inclina otra vez para los lusos. Sufre mucho el Chelsea, que por momentos se ve desbordado.

Min 33: GIATÁN FUERA!! Remate con el exterior del jugador del Benfica tras otra llegad masiva del equipo encarnado. El Chelsea defiende muy atrás y sin presión sobre el balón.

Min 31: Cardozo estrella el disparo en la barrera. El Benfica-Chelsea sigue sin goles pero con ritmo y llegadas, sobre todo en el área del equipo londinense.

Min 30: Ivanovic tumba a Enzo Pérez en la frontal del área, una entrada que merecía amarilla. Acción peligrosa para los lusos.

Min 29: Otra vez llega el Benfica con hasta 7 futbolistas en los últimos 20 metros del Chelsea pero no dan el pase definitivo ni se deciden en el tiro a puerta.

Min 28: NO TIRA GAITÁN!!! Centro desde la derecha al segundo palo, donde está solo el futbolista del Benfica, que en vez de buscar puerta pone un centro muy defectuoso hacia el corazón del área del Chelsea.

Min 27: El Benfica-Chelsea se tiñe más de azul aunque Mata no participa. Tampoco remata Torres.

Min 26: Artur detiene!! En dos tiempos, el portero del Benfica atrapa el disparo de Oscar tras jugada de Ramires.

Min 24: Otra falta lateral para el Chelsea, forzada por Torres ante Garay. La final de la Europa League se nivela y el Chelsea empieza a pisar área del Benfica. Mata centra y Artur despeja de puños.

Min 22: Garay despeja el balón parado puesto por Mata. David Luiz ata más en corto a Matic y el Benfica empieza a ver ralentizada su creación de jugada.

Min 21: Gran maniobra de Oscar sobre Almeida y fuerza una falta lateral que puede resultar peligrosa. Empieza a nivelarse el Benfica-Chelsea después de minutos de agobio.

Min 20: Cech ataja un centro para Cardozo. Torres gana la pelota de David Luiz a Luizão y da aire a su equipo, pero la jugada del Chelsea regresa a su campo.

Min 19: Falta de Ramires, que presionaba a Gaitán en el área del Benfica. Minutos de cierto respiro en el Benfica-Chelsea, que aprovecha el equipo inglés para intentar estirarse y alejar la pelota de su campo.

Min 18: Fortísima presión del Benfica en la salida de balón del Chelsea. El equipo inglés tampoco aprovecha lo ofensivo que está Melgarejo en el lateral derecho del equipo luso.

Min 17: FALLA MATA!!! Torres gana un balón largo, Mata recibe entre líneas y quiere dejar solo a Oscar pero su pase lo corta un defensor del Benfica.

Min 16: Claro color luso en el Benfica-Chelsea. Desequilibrada la final de la Europa League. El equipo londinense no se sacude el dominio y apenas tiene la pelota. Mata desaparecido, al igual que Oscar.

Min 14: OTRA VEZ FALLA EL BENFICA!!!! Falta ensayada por los lisboetas, centro al área del Chelsea, se resbala un jugador, Cardozo no remata... Perdona el Benfica ante un Chelsea muy blando en defensa.

Min 13: Amarilla para Oscar por falta sobre Enzo Pérez, que se escapaba. Manda el Benfica.

Min 11: PERDONA EL BENFICA!! Otra llegada en el área del Chelsea, se gustan tocando en todo el frente del ataque luso y Gaitán chuta muy mal dentro del área. Rebasado el equipo inglés en los primeros instantes de la final de la Europa League.

Min 10: NO REMATA EL BENFICA!!! Gran pase de Matic para Melgarejo y el centro atrás no lo rematan bien ni Cardozo ni Salvio. El Chelsea se mete muy atrás y el Benfica llega con mucha gente.

Min 9: Repliega el Chelsea muy cerca de su área cuando toca el Benfica. Quiere salir luego rápido a la contra. Garay se anticipa a Ramires y le roba la pelota.

Min 8: No controla Oscar!! Gran pase en largo de David Luiz sobre su compatriota y el mediapunta del Chelsea falla el control en la frontal del área del Benfica, se quedaba mano a mano con el portero.

Min 7: Se recupera Ramires. Minutos de tanteo en el Benfica-Chelsea. Combina poco el equipo de Benítez, en el que no ha participado Mata todavía.

Min 5: Gaitán quería ver la subida de Melgarejo pero el pase no es bueno. Contundente Matic frenando la contra del Chelsea, recibe la advertencia del árbitro. Ramires tiene que ser atendido.

Min 3: SUSTO PARA EL CHELSEA! Primera llegada de Salvio que tras apoyarse en Enzo Pérez centra dentro del área del Chelsea y tras varios rebotes atrapa Cech. Tibia la defensa inglesa en la incursión de Salvio, que busca su tercer título de Europa League.

Min 2: Cojea Fernando Torres tras el primer choque con la defensa del Benfica. Garay frena la subida de Azpilicuteta para el Chelsea.

Min 1: ARRANCA EL BENFICA-CHELSEA!! Ambientazo en Amsterdam con un estadio bicolor rojo y azul. Mueve ya la pelota el Benfica. Cahill protege ante el primer balón largo hacia Cardozo. Pérdidas del Chelsea en su primera posesión y Cardozo remata fuera el primer centro desde la derecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Chelsea conquista ante el Benfica una Europa League agónica