Fernando Alonso gana el GP de España gracias a una estrategia perfecta

Dpa

DEPORTES

El asturiano remonta desde la quinta posición y consigue la victoria en el GP de España. Raikkonen y Massa completan el podio

13 may 2013 . Actualizado a las 12:54 h.

Fernando Alonso conquistó el Gran Premio de España Fórmula 1 a bordo de un incontestable Ferrari y recortó distancias con el líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel, que cruzó la meta de Montmeló en cuarta posición.

Alonso, que completó una gran remontada después de salir desde la quinta posición de la parrilla, recortó 13 puntos con Vettel y se colocó tercero del Mundial con 72 unidades, a 17 del triple campeón del mundo. El finlandés Kimi Raikkonen entró segundo y se quedó a tan sólo cuatro puntos del líder de la clasificación. El podio lo completó el dueño del segundo Ferrari, el brasileño Felipe Massa.

No les faltó ni una pizca de razón a los pilotos que el sábado descartaron a los dos Mercedes de la lucha por la victoria. El alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, terminaron sexto y duodécimo después de copar la primera línea de la parrilla.

Quizá lo que pocos esperaban fue el flojo ritmo del Red Bull después de la victoria inapelable de Vettel en Bahréin. El australiano Mark Webber, el otro piloto del equipo energético, terminó hoy quinto.

Alonso, que conquistó por segunda vez el Gran Premio de España, evidenció con un triunfo sin apenas oposición el gran momento con el que llega Ferrari a la segunda parte de la temporada. La «Scuderia», además, vio cómo Massa recuperaba seis puestos desde el incio para subir al podio con su compañero.

Doble campeón del mundo, Alonso ganó dos puestos en las primeras curvas al deshacerse de Raikkonen antes de abalanzarse sobre Hamilton. Las gradas estallaron con la primera vuelta del español, que cumplió con la primera obligación que se había puesto. La segunda, la victoria, también la logró sin excesivos problemas.

El piloto de Ferrari completó su escalada a la cima en la primera parada de boxes: adelantó a Vettel en los garajes e instantes después a Rosberg, que se vio superado apenas dos curvas más tarde por su compatriota. El mano a mano entre Fernando Alonso y Vettel -cinco campeonatos mundiales entre ambos y máximos favoritos en 2013- parecía estar servido.

Pero nadie pudo seguir hoy el ritmo de Alonso y su Ferrari. Raikkonen amagó con disputarle la victoria, pero el finlandés terminó cruzando la meta a casi diez segundos y evitó el primer doblete de la escudería italiana desde el Gran Premio de Alemania de 2010.

Alonso, de 31 años, deleitó a sus aficionados con una remontada que desafió a la lógica de la historia en el trazado de Montmeló. Sólo en dos de los 22 grandes premios anteriores ganó un piloto que no saliera desde la primera línea. «Es el momento de cambiarlo», dijo en la previa. Cumplió.

El español, que logró su segunda victoria de la temporada y la trigésimo segunda de su carrera, dio la vuelta de honor antes de subirse al podio ondeando una bandera de su país desde el monoplaza.

McLaren completó una buena jornada al colocar a sus dos pilotos en los puntos por primera vez en el 2013. El británico Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez terminaron octavo y noveno, respectivamente.

Esteban Gutiérrez, el otro mexicano en liza, realizó la mejor de sus cinco carreras en la Fórmula 1, pero se quedó a un paso de entrar en los puntos. El piloto de Sauber cruzó la línea de meta undécimo.

Con un sabor más amargo terminó el venezolano Pastor Maldonado, campeón del Gran Premio de España en el 2012, que acabó décimo cuarto a bordo de su Williams.