Doce equipos disputan la Clásica da Ascensión

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Tanto la salida como la línea de meta tendrán como escenario la avenida Xoán Carlos I.
Tanto la salida como la línea de meta tendrán como escenario la avenida Xoán Carlos I. verónica reboredo< / span>

El pelotón partirá a las cuatro de la tarde desde la avenida Xoán Carlos I

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Compostela se convierte en epicentro del ciclismo en las categorías élite y sub 23 con la disputa de una nueva edición de la Clásica de la Ascensión. Un centenar de deportistas pertenecientes a doce equipos lucharán a partir de las 16 horas por hacerse con una prueba que sigue firme y fuerte en el calendario, a pesar de las estrecheces económicas y la dificultad para encontrar patrocinios.

Al pelotón, que partirá de la avenida Xoán Carlos I, le espera un trazado de 121 kilómetros, muy rompepiernas, con tres puertos de montaña (Alto de San Xurxo de Vea, km. 55; Alto de Cordeiro, km. 70; y Alto de Quintáns, km. 101), y dos metas volante en Padrón, por donde los ciclistas pasarán en otras tantas ocasiones (kilómetros 33 y 87). La previsión de llegada para una media de velocidad de 42 km/hora es sobre las 19.09 horas, y para 37 km/hora en torno a las 19.30.

El Alto de Quintáns, situado a veinte kilómetros de la meta y la subida suave pero continuada desde Bertamiráns hasta Rosalía de Castro pueden convertirse en terreno abonado para hacer la criba definitiva, si bien al final siempre son los ciclistas los que deciden cuándo y durante cuánto tiempo endurecen la carrera.

Entre los doce equipos inscritos figuran dos de Castilla León, dos de Asturias y otros dos de Portugal, mientras que los otros seis son los gallegos Supermercados Froiz, Padronés-Aluminios Cortizo, Cambre, Rías Baixas, Vigués y Spol.

La jornada de tarde estará capitalizada por la prueba de la Ascensión. La de la mañana será para las categorías inferiores, desde el circuito de habilidad para los más pequeños hasta las carreras de los cadetes pasando por los alevines y los infantiles.