Vettel y Alonso anuncian batalla

dpa BARCELONA

DEPORTES

SRDJAN SUKI

El alemán fue el más rápido, seguido muy de cerca por el español

11 may 2013 . Actualizado a las 02:02 h.

El alemán Sebastian Vettel y el español Fernando Alonso anunciaron hoy batalla para la clasificación de mañana del Gran Premio de Fórmula 1 de España al ser los más rápidos en los entrenamientos en el circuito de Montmeló.

Triple campeón del mundo, Vettel paró hoy el cronómetro en 1:22,808 minutos, seguido por Alonso a apenas 17 milésimas. Tercero fue el compañero de Vettel en Red Bull, el australiano Mark Webber.

El alemán, líder del Mundial con diez puntos de ventaja sobre el finlandés Kimi Raikkonen, se encomendará al endiablado ritmo de su Red Bull a una vuelta, mientras que Alonso se aferrará al optimismo que despertó su renovado Ferrari. Sus luchas, hasta ahora programadas sólo para los domingos, pueden adelantarse una jornada en la gira europea, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de España. Alonso, que esta temporada aún no pudo competir con Red Bull y Mercedes en las clasificaciones, espera regresar mañana al primer puesto de la parrilla delante de su público.

«No nos sentimos inferiores. Antes llegabas a la clasificación pensado en Mercedes o Red Bull, que volaban», señaló hoy Alonso, que no sale desde la pole desde el Gran Premio de Alemania el año pasado. «Tenemos que ser cautos. No será fácil, pero hay que ser optimistas», agregó el doble campeón del mundo, que el domingo buscará su primer triunfo en el Gran Premio de España desde 2006.

Sin embargo, Alonso miró al pasado y se mostró precavido delante de una nube de periodistas y decenas de aficionados que se amontonaban en el asfalto y las escaleras del paddock.

«Es un inicio positivo, pero hemos tenido muchos viernes positivos y luego vemos que Mercedes o Red Bull vuelan. Tenemos que recordar lo que pasó y analizar mucha información», dijo el español, el más rápido de una primera sesión en la que se rodó sobre el asfalto mojado.

La pole position fue hasta ahora un lugar reservado para Red Bull y Mercedes, pero Ferrari espera cambiar la tendencia y empezar a competir por salir primero.

«En los primeros cuatro Grandes Premios no pudimos luchar por la pole position y ése es uno de nuestros principales objetivos en este momento», señaló días atrás Nikolas Tombazis, diseñador de Ferrari.

La jornada de hoy le dio parte de razón al ingeniero griego, pero el sábado será cuando las escuderías muestren las cartas con las que jugarán en Europa después de tres semanas de parón desde el Gran Premio de Bahréin, donde se impuso Vettel de forma inapelable.

El alemán, preocupado por el comportamiento de los neumáticos en las últimas carreras, no cree que los nuevos compuestos que trajo Pirelli a España vayan a cambiar mucho el panorama. «No se puede decir mucho sobre el compuesto duro, creo que el número de paradas será el mismo que hubo en las últimas carreras», dijo.

En Mercedes, el equipo que logró las últimas dos poles de la temporada, están confiados en poder competir mañana, pero sus preocupaciones siguen estando en el domingo. «Parece que seguimos siendo rápidos a una vuelta, pero nos tenemos que centrar en alcancar un buen ritmo de carrera», dijo el alemán Nico Rosberg.

Raikkonen, campeón del mundo en 2007 con Ferrari, fue el cuarto más rápido y demostró que Lotus sigue siendo uno de los bólidos candidatos a la victoria también en Europa. El finlandés, que ganó en Australia el primer Gran Premio de la temporada, fue más rápido que el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y los Mercedes de Lewis Hamilton y Rosberg, en una jornada marcada por la amenaza constante de lluvia, a la que se espera tanto mañana como el domingo de forma intermitente.

Los dos McLaren, manejados por el británico Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez, volvieron a decepcionar y no entraron ni en el «top ten».

«Esperemos que podamos mejorar algo mañana», señaló Button.

El venezolano Pastor Maldonado y el mexicano Esteban Gutiérrez estuvieron muy lejos de los diez primeros y quedaron décimo sexto y décimo séptimo, respectivamente.