El Campeonato de España reúne a dos olímpicos en A Estrada

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada reunirá desde hoy hasta el domingo a casi un centenar de jugadores que lucharán por ser campeones de España de bádminton. La competición arrancará a partir de las 18.00 horas en el pabellón municipal Coto Ferreiro, y reunirá a las mejores raquetas nacionales, entre ellos los olímpicos Pablo Abian y Carolina Marín, que serán también los dos principales rivales a batir.

Desde esta tarde hasta el domingo se jugarán un total de cien encuentros para los cinco títulos en liza en este Campeonato de España absoluto. Las cinco finales se celebrarán el domingo.

De esta forma, A Estrada se convertirá por unos días en la «capital del bádminton», como señalaron tanto el alcalde, José López, como el presidente de la Federación Gallega de Bádminton y vicepresidente de la Española, Rodrigo Sanjurjo, durante la presentación ayer del evento en el salón de plenos estradense, acompañados por el jefe territorial de Deportes provincial de la Xunta, Daniel Benavides, y el concejal de Deportes de A Estrada, Ismael Pena. El alcalde, José López, destacó que acoger este evento es «un paso máis dun camiño que se iniciou fai anos» al impulsar en A Estrada un deporte que hasta entonces era desconocido. «Hoxe, anos despois, é o deporte que máis éxitos dou á Estrada», aseguró. Incidió además que el próximo año el club local volverá a estar por tercera vez en su historia en la máxima categoría por clubes.

Por su parte, Sanjurjo destacó que en A Estrada, en donde entre las distintas escuelas a casi cuatrocientos jugadores de bádminton, «congratula ver estas raquetas» durante estos días en la localidad porque le dan «una dimensión galáctica, como reflejamos en el cartel anunciador».

Además, subrayó la ayuda de la Diputación, Concello y Xunta también para el club Reale A Estrada. «Sin su apoyo sería inviable. En su día estuvimos en División de Honor y tuvimos que dejarlo por falta de apoyos, pero la verdad es que en esta época tan complicada aquí se han hecho unas grandes esfuerzos para que el bádminton se mantenga a flote. Por eso le pido que sigan haciendo este gran esfuerzo, que sigan apoyando», aseguró el presidente de la Federación Gallega de Bádminton.

Por su parte, el jefe territorial de Deportes de la Xunta, Manuel Benavides, indicó que tenían estudios de que por cada euro invertido en este tipo de campeonatos revierten en 20 y consideró que es «un luxo» que A Estrada albergue este Campeonato de España Absoluto.