Dumbría escala en ciclismo con la marcha Desafío do Atlántico

carballo / la voz

DEPORTES

Llegada a meta de la etapa de la Vuelta que acabó en O Ézaro
Llegada a meta de la etapa de la Vuelta que acabó en O Ézaro jose manuel ferreiro

09 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Dumbría da un paso más en la promoción del deporte, en particular del ciclismo, una de sus principales apuestas, y prepara para dentro de un mes (8 de junio) la marcha cicloturista Desafío do Atlántico-Camino de Santiago-Mirador do Ézaro.

Será la primera edición de una iniciativa que nace con vocación deportiva, cultural (potenciará el tramo final del Camiño Xacobeo) y turística (divulga la Costa da Morte), y que aspira a repetirse cada año, con el objetivo de consolidarse como una cita habitual en el calendario español de cicloturismo.

Los organizadores (el técnico municipal César Ferrío se encarga de la coordinación) esperan contar con participantes de toda Galicia, o de más allá, dados los atractivos de la prueba, que ha sido diseñada sobre 122 kilómetros que pasarán por seis concellos de la zona: el propio de Dumbría, Vimianzo, Cee, Muxía, Fisterra, Corcubión, Mazaricos y Carnota.

Final en el mirador

El remate estará en el mirador de O Ézaro, emulando el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España del año pasado, por donde el pelotón pasará de nuevo en agosto, antes de terminar en el Cabo de Fisterra. Este será uno de los puntos centrales de la ruta, muy larga, que precisará unas seis horas y media para completarse, con dos zonas de reagrupamiento (Fisterra y Mazaricos, tras sobrepasar el puente del embalse del río Xallas), tramos libres y otros neutralizados, con una gran variedad de superficies. La combinación de todos estos elementos aporta un aliciente más a la ruta, idónea para probar el estado físico de los participantes.