Alex Ferguson y el Manchester United: el fin de una era

Dpa

DEPORTES

Una operación de cadera puede estar detrás de la retirada de un mito del fútbol mundial

09 may 2013 . Actualizado a las 02:08 h.

Alex Ferguson ha anunciado que dejará de ser el entrenador del Manchester United al final de la temporada, poniendo así fin a una era que se extendió durante más de 26 años en el fútbol inglés. «La decisión de retirarme la he meditado mucho y no la he tomado fácilmente», señaló el legendario entrenador de 71 años a la página oficial del United. «Es el momento», dijo sin dar mayores precisiones sobre los motivos.

Alex Ferguson había afirmado a lo largo de su carrera que sólo dejaría el club por razones de salud. Y esta semana se supo que tendrá que someterse a una operación de cadera que probablemente le hubiera hecho imposible estar presente al inicio de la próxima temporada. Aunque su salida también coincide con la renuncia del director ejecutivo, David Gill, un estrecho aliado de Ferguson que dejará el Manchester United en junio.

Ferguson seguirá sin embargo como miembro del consejo directivo y será embajador del equipo tras una carrera que empezó con dificultades -estuvo cerca de ser despedido en 1989- pero que acabó convirtiendo al United en el club más exitoso de la historia de la Liga inglesa. Su último partido al frente de los Diablos Rojos será el 19 de mayo en West Bromwich Albion.

Los medios británicos especulan con que su posible sucesor será David Moyes, entrenador del Everton, escocés como Ferguson. Según The Times, la llegada de Moyes será confirmada en las próximas 24 horas e incluirá en su cuerpo técnico a Ryan Giggs y Paul Scholes, dos veteranos futbolistas todavía en actividad en el United. Sea quien sea el sucesor, Alex Ferguson deja a un equipo joven y con gran potencial. «Era importante para mí dejar a una organización lo más fuerte posible y pienso que lo hecho así», dijo a la página web del United.

«La calidad de esta plantilla y el balance de edad en ella augura un éxito continuo al máximo nivel», añadió Ferguson, que agradeció a su esposa y a los jugadores. «Mi esposa Cathy ha sido la figura clave a lo largo de mi carrera, proveyéndome una base de estabilidad y apoyo», dijo Ferguson. «Las palabras no alcanzan para expresar lo que esto ha significado para mí». «En cuanto a mis jugadores y al staff, pasado y presente, quiero agradecer a todos por un asombroso nivel de conducta profesional y dedicación que ha ayudado a lograr tantos triunfos memorables. Sin su contribución la historia de este gran club no sería tan rica», añadió.

La sucesión de Ferguson será además un desafío enorme para la familia Glazer, que es propietaria del club pero es resistida por el público. «Alex ha demostrado una y otra vez el gran entrenador que es, pero también es una excelente persona», dijo el co-presidente del Manchester United Joel Glazer. «Su determinación por tener éxito y su dedicación al club han sido verdaderamente destacables. Siempre voy a apreciar los enormes recuerdos que nos ha dado, como aquella noche mágica en Moscú (cuando el United ganó en el 2008 la Champions League)», añadió.

Alex Ferguson está al frente del equipo desde noviembre de 1986 y ha ganado 13 títulos de liga -el último este año-, dos Ligas de Campeones, cinco Copas inglesas y otras numerosas competiciones que lo han convertido en una leyenda viviente. Sumando su paso como técnico por el St. Mirren, el Aberdeen y el United, el escocés de 71 años ha cosechado un total de 48 títulos.

Su salida provocó conmoción en el fútbol y el deporte internacional, donde se multiplicaron las voces de reconocimiento al entrenador. «Gracias por todo, jefe», dijo el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien publicó en la red social Twitter una imagen de él junto a quien fuera su entrenador en su paso por el Manchester United. «Una carrera entera luchando por un equipo! Admirable #SirFerguson. Suerte en tu nuevo camino», escribió vía Twitter el tenista español Rafael Nadal. «Sus logros en este juego lo ubican sin duda como uno de los 'grandes'», sostuvo el presidente de la FIFA, Jospeh Blatter, mientras que el titular la UEFA, Michel Platini, lo calificó como «un visionario».