Eufemiano Fuentes, acusado ahora de evasión de impuestos

Dpa

DEPORTES

Los investigadores estiman que la cantidad defraudada por el médico supera los 150.000 euros

06 may 2013 . Actualizado a las 19:17 h.

El médico español Eufemiano Fuentes, eje central de la trama de doping de la Operación Puerto, deberá ahora hacer frente a una acusación por evasión de impuestos, según reveló este lunes el diario local La Provincia.

El juez de instrucción ya citó a Fuentes para «tomarle declaración como imputado por un delito de evasión fiscal», aunque el famoso doctor prefirió recurrir a su derecho a guardar silencio.

La cifra que Fuentes habría evadido durante sus años como médico deportivo, en los que ayudó a doparse a decenas de deportistas, es todavía una incógnita, pero los investigadores la estiman con seguridad por encima de los 156.000 euros. Dicha cantidad marca la frontera entre una infracción administrativa y un delito penal.

Fuentes fue condenado el 30 de abril a un año de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito contra la salud por su implicación en la Operación Puerto, donde se constató que organizó durante años un banco de sangre privado para realizar autotransfusiones a deportistas, un método prohibido en el deporte. No obstante, el doctor canario no entrará en prisión al ser la pena menor a dos años.

Según confesaron algunos ciclistas durante el juicio, los servicios del médico se pagaban en muchas ocasiones de forma directa en una cuenta suiza.

Fuentes aparece en la llamada «lista Falciani», que contiene los nombres de 1.500 presuntos defraudadores con dinero en el país helvético.

La relación de supuestos evasores fue elaborada con la ayuda de Herve Falciani, un empleado de la sede del banco suizo HSBC que colabora con la agencia tributaria y las autoridades anticorrupción españolas.