Un esfuerzo de titanes

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El portugués Bruno Gama cae al suelo ante la contundente entrada del exdeportivista Filipe Luis.
El portugués Bruno Gama cae al suelo ante la contundente entrada del exdeportivista Filipe Luis. césar quian< / span>

A pesar de la cllasificación, el Dépor muestra una lucha y competitividad encomiables

06 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Dépor ha conseguido convertir su regreso al descenso en un hecho circunstancial. Producto exclusivo de la esperada reacción de sus rivales. Nada que ver con lo que era una costumbre adquirida antes de esta fenomenal racha prolongada hasta el tramo decisivo de la temporada. Los blanquiazules afrontan los últimos cuatro duelos con la permanencia en sus manos, el ánimo por las nubes y siete encuentros de alto nivel como reflejo de un esfuerzo a la altura de rivales de Champions.

Fortaleza defensiva

El Atlético, sin un tiro a puerta La última víctima del conjunto de Fernando Vázquez ha sido el Atlético, un club que hasta hace una semana discutía al Real Madrid la segunda plaza del campeonato. El Dépor no consiguió marcar (escamoteo de penaltis aparte), pero sí frenó en seco a un ataque liderado por el 9 de referencia. Falcao y sus compañeros no consiguieron disparar entre los tres palos ni una sola vez.

El dato contrasta el paso adelante de los blanquiazules en cuanto a solidez. En los últimos cuatro encuentros han reducido notablemente las ocasiones concedidas. Obligan al oponente a buscar el disparo desde situaciones forzadas. Todos los rivales de la racha iniciada contra el Celta (excepto el Athletic) chutaron a puerta menos veces que los coruñeses.

Un hecho que aumenta su relevancia si se atiende a que en los últimos tres partidos, el Dépor no ha podido disponer de su pilar en la zaga. La lesión de Marchena frente al Levante ha obligado al entrenador a buscar una nueva pareja de centrales. El flojo partido de Kaká en el Villamarín dio paso al dúo Aythami - Zé Castro, que rindieron a gran altura ante Falcao. El caso del portugués tiene especial mérito, porque llevaba ocho jornadas fuera del once, tras lesionarse antes del choque con el Barça.

Plantilla optimizada

Los suplentes, enchufados La de Marchena no es la única ausencia a la que ha sabido sobreponerse el equipo. El conjunto coruñés enfrentó al Atlético sin el que probablemente ha sido su futbolista de referencia a lo largo de toda la temporada (junto con Riki). Abel Aguilar se perdió el encuentro con los colchoneros, como también había ocurrido ante el Athletic. En ambos casos, el Dépor consiguió que su centro del campo no se resintiera demasiado.

Álex Bergantiños estuvo muy efectivo en la destrucción de juego. Fue el que más balones recuperó frente a los bilbaínos y el tercero en el partido del sábado (tras Aythami y Manuel Pablo). Lo mismo ha ocurrido con las bajas de Silvio y Pizzi, o la de Riki en el duelo del Ciudad de Valencia con el Levante. Allí, Nelson Oliveira, que parecía completamente desconectado antes de la llegada del nuevo míster, no solo marcó sino que fue el que más veces chutó al marco defendido por Munúa, pese a no jugar todo el encuentro.

Un equipo al límite

Nueve jugadores apercibidos La implicación de los futbolistas menos habituales podría resultar crucial de cara a los próximos partidos, ya que Fernando Vázquez tiene a nueve de sus pupilos (incluido el lesionado Laure) al borde de la sanción por acumulación de tarjetas.

El último en sumarse a esta lista fue Bruno Gama, que vio la amarilla en el descuento del choque del sábado. Él y Riki completan la nómina de apercibidos en la línea de ataque. En la defensiva, se multiplican los posibles problemas: Aythami, Manuel Pablo, Bergantiños, Zé Castro, Ayoze y Evaldo están a una sola tarjeta de perderse algún duelo del final de campaña.

Bien de cara a puerta

El décimo que más marca El partido de Zorrilla promete goles. Se miden el noveno y el décimo conjunto que más marcan en el campeonato. El Dépor ha sabido mejorar en defensa sin perder su nivel en ataque. La lógica sequía ante el Atlético (es el equipo menos goleado de la Liga) puso fin a una racha de seis encuentros consecutivos viendo puerta. Desde que llegó Fernando Vázquez, solo los colchoneros, el Barça y el Rayo han dejado a cero a los blanquiazules.

En este dato tiene bastante que ver la gran temporada que está haciendo Riki. El ariete de Aranjuez no solo suma 13 goles en esta campaña, sino que ocupa el quinto lugar del torneo en disparos por encuentro. Su media de 3,3 solo es superada por Cristiano, Messi, Negredo y Falcao.