Victoria del Sky en la contrarreloj por equipos y «maglia rosa» para Puccio

Colpisa

DEPORTES

La escuadra de Wiggins aventajó en 14 segundos al Astana de Nibali, el otro gran favorito al triunfo final

05 may 2013 . Actualizado a las 21:21 h.

El equipo Sky del británico Bradley Wiggins se impuso este domingo en la segunda etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 17,4 kilómetros, tras la cual el siciliano Salvatore Puccio se convirtió en el nuevo líder de la carrera. Puccio es compañero de Wiggins y formó parte del equipo triunfador en el segundo día de la ronda italiana, en la isla de Ischia, junto a Nápoles. El líder del Giro tras la primera jornada fue el británico Mark Cavendish, que ganó al sprint el sábado en Nápoles.

La contrarreloj por equipos transcurrió en un día soleado y con un recorrido atípico en este tipo de pruebas, sinuoso y con cuatro pequeñas subidas.

Al final de la misma, el Sky consiguió 14 segundos de ventaja sobre el Astana (tercero) del italiano Vincenzo Nibali, el gran favorito junto a Wiggins para la victoria final. La segunda posición de la etapa, entre el Sky y el Astana, fue para el Movistar, que lideraba en el control intermedio (km. 7,9) pero que quedó al final a nueve segundos del vencedor. El cuarto puesto de la etapa, a 19 segundos, fue para el Katusha, mientras que la quinta posición fue para el Vini Fantini, a 22 segundos.

Los corredores del Lampre (sexto) del italiano Michele Scarponi cedieron 22 segundos ante Wiggins, mientras que los BMC (12º) del australiano Cadel Evans perdieron 37 segundos en esta jornada con respecto al campeón del Tour de Francia de 2012. Los Omega Pharma (17º) de Cavendish tuvieron una desventaja de 48 segundos y el británico perdió, como se esperaba, la maglia rosa que se enfundó el sábado en la etapa de apertura.

Cinco corredores del Sky (Dario Cataldo, Bradley Wiggins, Salvatore Puccio y los colombianos Rigoberto Urán y Sergio Henao) cruzaron la meta en cabeza de su equipo, con una media de 47,2 km/h. Gracias a su clasificación en la primera etapa, la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general fue para Puccio, un joven corredor de 23 años, que pasó a ser profesional al principio de la pasada temporada, en el seno de la formación inglesa.

Puccio, originario de Sicilia -como Nibali-, disputa su primera gran vuelta en este Giro.

La tercera etapa, en la que se vuelve al continente, llevará al pelotón hacia el sur, de Sorrento hacia Marina di Ascea, para recorrer 222 kilómetros con varias subidas en el trazado, que podrían favorecer las escapadas.