Nadal sobre la operación Puerto: «Los únicos beneficiados de la sentencia son los tramposos»

Madrid / DPA

DEPORTES

La tenista Victoria Azarenka y Rafael Nadal, durante la presentación del torneo de Madrid.
La tenista Victoria Azarenka y Rafael Nadal, durante la presentación del torneo de Madrid. JuanJo Martín < / span>efe< / span>

El tenista cree que la resolución daña la imagen de España

04 may 2013 . Actualizado a las 12:03 h.

Es uno de los buques insignia del deporte español y ayer no dudó en sumarse al clamor contra la sentencia de la operación Puerto. El tenista Rafael Nadal criticó ayer la resolución del caso y aseguró que los deportistas limpios deberían despreciar a los que se dopan. «Me parece un error que no se hayan dado los nombres de los que han hecho trampas porque al menos deberían recibir el desprecio del resto de deportistas y sentirse avergonzados delante de toda la sociedad», señaló el número cinco del mundo en Madrid.

La jueza que se encargó del caso de la operación Puerto se negó a entregar a las autoridades antidopaje las más de 200 bolsas de sangre incautadas en mayo de 2006 al principal acusado de la trama, el médico Eufemiano Fuentes. El galeno fue condenado el martes a un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico deportivo, mientras que el ex entrenador de ciclismo José Ignacio Labarta fue sentenciado a cuatro meses de prisión. Los otros tres acusados -la médico Yolanda Fuentes y los directores de equipo Vicente Belda y Manuel Saiz- fueron absueltos en una sentencia que levantó críticas internacionales.

«Beneficia a los tramposos»

Nadal consideró «injusta» la sentencia y lamentó el daño que hace al deporte español en su conjunto. «Los únicos beneficiados son los tramposos y me parece muy injusto que haya sido así en un caso tan serio y que daña tanto la imagen del deporte en general y en este caso de los deportistas españoles», dijo el ex número uno del tenis mundial. Además, el balear confía en que este golpe judicial no empañe la candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos del 2020. «Ojalá tengamos la suerte de organizarlos», recalcó.

«Personalmente me parece injusto que no se den los nombres de los que han hecho trampas, sean españoles o no, porque al fin y al cabo nosotros sabemos que a nivel mundial la imagen que deja esto de nuestro país no es la que podíamos esperar», agregó Nadal, que jugará la próxima semana el torneo de tenis de Madrid, donde evaluará su progresión después de su regreso a las pistas y continuará su puesta a punto para una de las citas más importantes de la temporada: Roland Garros.

Rafael Nadal, sobre el que en repetidas ocasiones se ha sembrado la duda del dopaje especialmente desde Francia, -donde sus increíbles capacidades atléticas levantan sospechas-, se ha distinguido por ser uno de los tenistas que ha reivindicado el endurecimiento de los controles antidopaje en el tenis. Al igual que el serbio Novak Djokovic, el español pidió a los diferentes organismos que se intensificasen los análisis sanguíneos para desterrar cualquier sombra de duda sobre el deporte de la raqueta.