¿Ha fracasado Mou en el Madrid?

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

SUSANA VERA

Tres años después de su llegada, el entrenador portugués prepara su salida

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hora de hacer balance, final de Copa mediante. José Mourinho parece agotar las últimas semanas de su etapa en el Real Madrid, adonde llegó hace tres años con doble objetivo: ganar la Copa de Europa y, de paso, terminar con la hegemonía del Barcelona. Habrá quien diga que ha fracasado en el intento, mientras que parte de la parroquia madridista sostendrá que el técnico portugués ha ampliado la sala de trofeos blanca. Con una feroz personalidad, Mourinho dejará lo siguiente en su hoja contable:

Sobre el césped

Una propuesta desigual . Tomando como referencia los enfrentamientos con el Barcelona, Mourinho fue matizando la pizarra desde el 5-0 de noviembre del 2010 hasta el 1-2 de la pasada Liga y la semifinal copera de esta temporada. El luso construyó una apisonadora que estableció un récord de goles en la Liga a costa de los pequeños, y una máquina de fabricar contragolpes totalmente engrasada. Antes los grandes en las grandes citas, el fútbol blanco llegó a ausentarse por completo.

El entorno

Firmeza y control absoluto . A finales de la temporada 2010-2011 se produce un hecho sin precedentes en el Real Madrid, El director general del club, Jorge Valdano, renuncia incapaz de ganarle el pulso al entrenador, José Mourinho. El episodio da buena cuenta de la filosofía de acumulación de poder del luso, a imagen de Alex Ferguson. Mourinho ha monopolizado la imagen del Real Madrid y le ha dado un punto de agresividad. En cuanto a los aficionados, contribuyó a la radicalización del madridismo, tanto a favor como en contra de su figura.

El vestuario

División palpable . El portugués no consiguió trasladar su autoridad al vestuario y el ejército mourinhista que formaban sus plantillas hasta el momento se resquebrajó en Madrid. Pepe y Arbeloa formaron parte de su guardia pretoriana, mientras que Casillas y Sergio Ramos fueron sus más intensos detractores en Valdebebas. Cristiano Ronaldo pasó de ser hijo predilecto a afirmar tras la eliminación de anteayer: «No me importa si sigue Mourinho, me importa el Madrid y yo».

Títulos

Tres de once . Mourinho consiguió arrebatarle al Barcelona una Liga (superando todo tipo de récords), una Copa del Rey (tras dieciocho años) y una Supercopa. Podría añadir otra Copa si gana al Atlético de Madrid el 17 de mayo.

Intentos baldíos

Sin la décima Copa de Europa . La Copa de Europa unió al Real Madrid y al técnico portugués. Por encima de todo, ambos ansiaban ese título para las vitrinas blancas. El club y el madridismo pretendía escenificar el fin de ciclo azulgrana. El técnico de Setúbal, entrar en la historia como primer entrenador en ganar el campeonato continental con tres equipos diferentes. Lo más que ha podido hacer es presumir de clasificar al equipo para tres semifinales consecutivas, cuando no disputaba ninguna desde el año 2003.

Los mimbres

Fichajes por valor de 138 millones de euros . Mourinho ha gozado cada año en el Real Madrid de una plantilla a la altura de la historia blanca, aunque el rendimiento obtenido haya sido irregular.