El COI y la AMA lamentan que se les niegue el acceso a las bolsas de sangre

lausana / colpisa

DEPORTES

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lamentó la decisión de la justicia española de negarle el acceso a las más de 200 bolsas de sangre incautadas en mayo del 2006 al médico Eufemiano Fuentes y estudia la posibilidad de recurrir la sentencia de la operacion Puerto. «La decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es particularmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y para toda la comunidad antidopaje», escribe su director, David Howman, en un comunicado.

«El acceso a esta prueba motivó la participación de la AMA en este caso. Esto permitiría garantizar que se implementen sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que usaron los servicios del doctor Fuentes.

La Corte consideró que su conducta constituía un delito contra la salud pública», añade el dirigente de la AMA.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también lamentó que la Justicia española no haya puesto a disposición de las «organizaciones antidopaje» las bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes. «Cabe lamentar que la prueba que se utilizó en este procedimiento no se ponga a disposición de las organizaciones antidopaje, con el fin de continuar la lucha contra el dopaje», afirmó el COI.

La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) ya anunció tras conocer la sentencia de la ?operación Puerto? que recurrirá a la Audiencia Provincial para tener acceso a las bolsas y a pruebas que le puedan permitir abrir eventuales procesos administrativos. Para su directora, Ana Muñoz, la sentencia es «positiva, aunque no plenamente satisfactoria».