Operación Puerto: La destrucción de las bolsas de sangre vuelve a poner a España en un compromiso

Dpa

DEPORTES

30 abr 2013 . Actualizado a las 21:45 h.

En las bolsas de sangre de la Operación Puerto incautadas al médico Eufemiano Fuentes está gran parte de la verdad de la causa contra una trama de dopaje masiva, por eso la orden de la jueza del caso de que sean destruidas vuelve a poner a España en un compromiso. La magistrada Julia Patricia Santamaría decidió en la sentencia denegar el acceso a las muestras a las autoridades deportivas, que llevan años pidiendo poder analizar la sangre para conocer quiénes eran los clientes del polémico doctor e imponer sanciones.

«No pusimos toda esta energía en el caso en los últimos seis años para desperdiciar ahora la posibilidad de conocer la verdad», dijo en una reciente entrevista con dpa el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman. «La jueza decidirá al final del proceso, ahí veremos si recibimos las bolsas o no. El deporte tiene derecho a saber a quién pertenecen las bolsas y quién formó parte del dopaje», advirtió el neozelandés.

La jueza no sólo decidió denegar el acceso a las más de 200 bolsas de sangre que fueron incautadas en la redada policial que destapó la megatrama de doping en mayo del 2006, sino que también advierte de que cuando la sentencia de la Operación Puerto sea firme se destruirán las pruebas que ahora siguen custodiadas en un laboratorio de Barcelona.