Jason Collins recibe el apoyo de Obama y de toda la NBA

El pívot se convirtió en el primer deportista en activo de su país en reconocer que es homosexual


La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono al jugador de la NBA Jason Collins, que admitió públicamente que es homosexual, para mostrarle su apoyo. Collins, de 34 años, se convirtió en el primer deportista en activo de una de las grandes ligas profesionales de Estados Unidos en admitir públicamente que es gai.

Obama apoya el matrimonio entre parejas del mismo sexo y es firme defensor de la igualdad de derechos. La primera dama, Michelle Obama, escribió un tweet de apoyo a Collins: «Muy orgullosa de ti, Jason Collins! Es un gran paso para nuestro país». El ex presidente Bill Clinton también le mostró su apoyo y consideró que es un «momento importante» para el deporte profesional. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la decisión del jugador que la pasada temporada jugó en los Washington Wizards es otro ejemplo de «progreso y evolución».

Jason Collins, de 34 años, que la pasada temporada jugó 38 partidos con promedios de 1,1 puntos; 1,6 rebotes; 0,3 tapones y 10,1 minutos, acaparó toda la atención informativa del país después que declarara públicamente su orientación sexual y dejó en un segundo plano a la competición deportiva de los playoffs. El presidente de los Wizards, Ernie Grunfeld, también dio a conocer un comunicado oficial en el que se muestran «orgullosos» de Collins y le dan todo su apoyo. «Estamos muy orgullosos de Jason y apoyamos su decisión de vivir su vida con orgullo y abiertamente. Él ha sido un líder dentro y fuera de la cancha y un compañero excepcional durante su carrera en la NBA. Esas cualidades continuarán sirviéndole tanto como jugador y como un modelo positivo para otros con orientación sexual distinta».

El primer jugador afroamericano en activo que se ha declarado públicamente como homosexual también tiene un contrato de patrocinio con Nike, que se limitó a emitir una declaración sucinta de apoyo. «Jason Collins es un atleta de Nike. Somos una empresa comprometida con la diversidad y la inclusión», destaca el escueto comunicado de esa compañía.

Con el anuncio de Jason Collins tan sólo siete jugadores que hayan competido en alguna de las ligas profesionales de Estados Unidos han reconocido públicamente ser gais. También el expresidente de los Suns, Rick Welts, reveló públicamente su homosexualidad con el fin de derrumbar una de las últimas barreras sociales más resistentes en el mundo del deporte.

Welts habló con Stern, el presidente de la WNBA Val Ackerman, el legendario expívot Bill Russell y el base canadiense Steve Nash, antes que anunciase públicamente su orientación sexual. Todos ellos apoyaron a Welts. «Esta es una de las últimas industrias donde el tema es tabú», declaró el exejecutivo. «Nadie se siente a gusto mencionándolo en una conversación». Welts fue la figura directiva más prominente en los deportes en declarar abiertamente que era gai, pero ahora ya no está con los Suns y se encuentra en la empresa privada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Jason Collins recibe el apoyo de Obama y de toda la NBA