Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación por la operación Puerto

La jueza absuelve a Manolo Saiz y a Vicente Belda, mientras que al preparador físico José Ignacio Labarta se le impone una pena de cuatro meses de cárcel

Agencias
Madrid

El médico Eufemiano Fuentes ha sido condenado hoy a un año de prisión por un delito contra la salud pública por la operación Puerto, mientras que el preparador físico José Ignacio Labarta ha recibido una pena de cuatro meses de cárcel. En la sentencia notificada hoy, la titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, absuelve a los otros tres acusados: la exresponsable médico del equipo Comunidad Valenciana Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda.

La magistrada Julia Patricia Santamaría considera a Eufemiano Fuentes autor directo de un delito contra la salud pública y a Labarta cómplice, en aplicación del artículo 361 del Código Penal, y condena al primero a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio para la medicina deportiva y a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 15 euros.

Al haber sido simplemente condenado a la inhabilitación para el ejercicio de la medicina deportiva, Eufemiano Fuentes podrá seguir ejerciendo su profesión como médico de familia en un centro médico de Canarias. La pena de inhabilitación es muy superior a la de prisión porque la magistrada ha apreciado la agravante contemplada en el artículo 372 del Código Penal, que se aplica cuando quien comete los hechos es «empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio»

Fuentes, además, solo corría el riesgo de entrar en prisión si era condenado a la más alta de las penas solicitadas para él -dos años y medio de cárcel-, pero no lo hará porque la pena impuesta es inferior -un año- y no cuenta con antecedentes penales.

En la resolución, de 348 folios, Santamaría rechaza la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes.

La juez alude al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.

Santamaría también rechaza indemnizar al exciclista Jesús Manzano, que ejerció la acusación particular y pedía 180.000 euros a los procesados, al entender que aceptó voluntariamente someterse a las prácticas de dopaje que luego denunció.

«No quiero saber más de la Puerto»

El exdirector deportivo Manolo Saiz ha señalado tras conocer la sentencia que no quiere «saber nada más» del caso ni acordarse «de nada».

En declaraciones a los periodistas en la sede del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, donde le ha sido notificada la sentencia, Saiz ha mostrado su agradecimiento a su abogado, Ignacio Arroyo, a su familia y al ciclista Carlos Sastre por las palabras que tuvo para él cuando ganó el Tour de Francia en 2008.

«Ha sido el único que se ha acordado de las cosas buenas de Manolo Saiz cuando ganó el Tour de Francia. En un momento difícil y ante toda la prensa internacional tuvo el valor de acordarse de mi y me siento muy agradecido», ha dicho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación por la operación Puerto