O Val «ficha» a Manolo Escobar

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El club de Narón organiza una gala musical benéfica para recaudar fondos y no dejar colgados a los más de 200 futbolistas del club

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis toca de lleno al fútbol, aunque no por los gastos multimillonarios en jugadores como sucede en muchos clubes de Primera o incluso en Segunda División, sino por el constante recorte en las ayudas públicas y por la escasa afluencia de los aficionados a los terrenos de juego, ya que cuando el bolsillo aprieta el fútbol es prescindible, por mucho que se ame a unos colores. La Hacienda Pública amenaza y la Seguridad Social podría llegar a exigir el dar de alta al directivo que echa una mano en el ambigú con los cafés o al que corta las entradas en la puerta. El futuro se presenta incierto para los más modestos.

El presidente de O Val, Javier Aneiros, no parece dispuesto a tirar la toalla y dejar colgados a los más de 200 futbolistas, entre hombres y mujeres, que tiene en sus equipos. Busca recursos atípicos y el club maneja numerosas ideas, entre ellas, una gala musical benéfica en la que actuará el popular Manolo Escolar y David Civera: «Cada año que pasa nos recortan más y más las ayudas que recibimos -asegura Javier Aneiros- da igual, Xunta, Diputación, Concello. ¿Cómo quieren que nosotros mantengamos a 14 equipos y más de doscientas personas jugando al fútbol?. Necesitamos recursos y pensamos que organizar una gala benéfica musical en el propio campo de O Val sería una buena idea. Nos pusimos en marcha y contratamos al popular Manolo Escobar y a David Civera, que hace otro tipo de música. Creemos que son dos personas que pueden tener tirón, por una parte entre los más veteranos y por otra entre la gente más joven. También actuará un grupo de música gallega, Astarot y otro local La Promesa, que hace música pop de los años 80 y 90. Creemos que puede ser un cartel interesante para la gente».

Han puesto carteles por todo O Val, una parroquia del Concello de Narón, y también por otros puntos de Ferrolterra. No le gusta que la gente diga que Manolo Escobar llega para salvar al Val, ya que asegura que: «O Val no necesita que lo salven, lo que solicitamos es un poco de ayuda para poder recaudar dinero extra con el que mantener lo que tenemos», subraya.

Destaca que tanto Manolo Escobar como David Civera se portaron muy bien a la hora de hablar de caché: «Nos han pedido cantidades asequibles y al margen del tema económico nada especial, el desplazamiento, un cátering... Nada más».

Explica que Manolo Escobar les dijo que la de este año será la última gira de su vida, ya que cuelga el micrófono: «La presencia de Manolo Escobar en O Val espero que tenga tirón entre la gente más veterana, ya que en su tiempo ha sido un cantante de muchos éxitos. Instalaremos dos carpas con capacidad para mil personas cada una de ellas, por si acaso nos sale una noche lluviosa. Habrá sillas para que la gente pueda estar sentada. Todo lo montaremos en el campo en el que jugamos, ya que es el mejor sitio y es un recinto cerrado. Espero que el próximo día 4 de mayo, a las diez de la noche, las dos carpas estén llenas», señala.

O Val maneja un presupuesto de 100.000 euros de los que 30.000 le llegan de una subvención del Concello de Narón. La Diputación de A Coruña aportaba 8.000 euros pero este año lo pasó a 800 y la Xunta que daba 3.000 ahora no da nada. Entra un poco más de dinero con los socios, tiene 500 con una cuota de 40 euros, aunque el club sabe que muchos están en el paro y no pueden pagar, por lo que no asfixia a nadie: «Vender rifas, una fiesta gastronómica, campus de fútbol o un maratón de fútbol siete son algunas de las cosas que tenemos previstas -destaca Javier Aneiros- para conseguir dinero. También nos ayuda la Cooperativa de O Val, que nos echa una mano con el material y alguna casa comercial de la comarca. Sin embargo, la publicidad en el campo cayó en un 80 o 90%».

El club sabe que los recursos en las casas son escasas y de ahí que no quiera apretar a los futbolistas. Mantiene una de las cuotas más bajas de la comarca ferrolana ya cada jugador de prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles solo paga 10 euros al mes y el club les proporciona la ropa deportiva gratuitamente. Los cadetes y juvenil, además del equipo femenino, no pagan nada. En cuanto al primer equipo, que compite en la Preferente Autonómica Norte, cada jugador cobra un fijo de 200 euros al mes, al que se le suman primas por los partidos ganados: «Más con menos no creo que se pueda hacer», destaca Javier Aneiros.