La gallega Vanessa Veiga gana el maratón de Madrid

La Voz / Efe

DEPORTES

Vanessa Veiga celebra su victoria.
Vanessa Veiga celebra su victoria. Emilio Naranjo

La atleta de Gondomar se impuso en la recta final a la etíope Girma Tadese en una prueba que contó con más de 26.000 participantes

29 abr 2013 . Actualizado a las 09:17 h.

En un vibrante esprint final, en el que superó a la etíope Girma Tadese, la atleta gallega Vanessa Veiga se ha proclamado ganadora del maratón de Madrid, con un tiempo de 2h36:38. La victoria de Veiga es la primera española en categoría femenina desde 1998.

Vanessa Veiga (Gondomar, 1979), campeona de España en 2011, corrió acompañada de su marido, el explusmarquista nacional Julio Rey. Al cruzar la meta, se abrazó con sus tres hijos, por los que abandonó su carrera durante siete años. Veiga definió sus sensaciones como «una pasada» en su primer maratón madrileño. «El año pasado corrí los 10.000 y me quedé con las ganas. Ha venido mucha gente a verme y me han animado mucho. Tenía la peor marca de las participantes (de elite), pero he tenido dos liebres de lujo, mi marido y mi cuñado (Fernando Rey)».

«Además, hoy es el cumpleaños de mi padre y de mi tío. ¡Qué mejor regalo que este! Lo había soñado, pero había que trabajar mucho para conseguirlo. En el kilómetro 39 se me fue un poco la etíope, pero cuando me he visto ahí, cerca de la meta, he peleado por la victoria», explicó.

Veiga también tuvo palabras para las víctimas del atentado de Boston. «Puede ocurrir en cualquier sitio, en cualquier plaza o supermercado. Los terroristas quieren sembrar el terror, pero no se lo vamos a consentir. Han dado con gente muy valiente. Que no cunda el pánico, hay que seguir», añadió.

La carrera madrileña congregó hoy a 26.000 corredores en una carrera presidida por el homenaje a las víctimas de Boston y la reivindicación de los Juegos Olímpicos del 2020 para la capital española.

En categoría masculina, el keniano Francis Kiprop estableció, con un tiempo de 2h10:37 un nuevo récord del maratón de Madrid. La mejor marca anterior en la carrera madrileña pertenecía a su compatriota Moses Arusei con un registro de 2h10:54 que le dio la victoria en 2011.