Moncho Fernández espera un Lagun Aro «muy dinámico»

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso Calvo SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

monica ferreirós

El entrenador del Obradoiro destaca que el rival sumó cuatro victorias en los últimos cinco encuentros que disputó como local

27 abr 2013 . Actualizado a las 00:43 h.

El Obradoiro, tras el revés sufrido en Sar ante el Joventut, está obligado a ganar este sábado en la pista del Lagun Aro, equipo condenado a perder la categoría. Será la última oportunidad para los vascos, que con ocho triunfos están a tres de la permanencia cuando solo restan cuatro jornadas. Además, el Obra visitará Illumbe con la mirada puesta también en el decisivo y dramático encuentro que tendrá una semana después en la capital gallega ante el Unicaja, el otro gran aspirante a concluir la liga regular en la octava posición.

El sueño del play-off está más cerca, pero pasa por ganar en la cancha del Lagun Aro y en Sar frente al Unicaja. Eso lo tienen muy interiorizado los jugadores. También lo sabe Moncho Fernández, que fiel a sus costumbres solo quiere hablar del próximo adversario. El Lagun Aro es el primer objetivo y en eso quiere centrarse el entrenador de Pontepedriña, quien avisa de los peligros de un equipo hundido en la tabla, pero que logró cuatro victorias en los últimos cinco encuentros disputados como local.

El técnico santiagués señala que una derrota condenaría al Lagun Aro al descenso, pero advierte del peligro que este equipo tiene. Es penúltimo en la tabla, pero en las diez jornadas más recientes firmó cinco de las ocho victorias que acumula en el campeonato. No será el mismo equipo de la primera vuelta. Será un adversario complicado, y más con el apoyo de su afición. «Ellos saben que no pueden dejar escapar ninguna oportunidad», señala Moncho Fernández.

Pequeños detalles

Además, recuerda que la clasificación a veces mide pequeños detalles y por estar en esta situación el Lagun Aro no quiere decir que sea un rival muy inferior al resto. Por eso, el santiagués cuenta que «el deporte es blanco o negro, se gana o se pierde. Pero para los entrenadores hay muchos matices de grises. El Lagun Aro siempre fue un equipo muy competitivo, pero no anotar una canasta al final de un partido te puede condenar. Nosotros ganamos varios encuentros así. También los perdimos y el balance puede ser de tener ocho victorias o tener once. En baloncesto una o dos canastas pueden ser mucho».

Para medirse al conjunto guipuzcoano el Obradoiro tendrá a todos sus efectivos en condiciones, si bien son varios los jugadores con algunas molestias. Salah Mejri se perdió alguna sesión y Oriol Junyent tiene tocado el nervio ciático. Además, el base titular Andrés Rodríguez sigue con sus problemas en la rodilla, algo que le acompañará en lo que resta de temporada. Luego de un esfuerzo y de la intensidad de los partidos se encuentra peor, pero el técnico comenta que está «un poco mejor que las últimas semanas».

El entrenador del Obradoiro habló brevemente de la derrota sufrida ante el Joventut. Recordó que «después de victorias de cierto prestigio siempre la hemos pifiado», porque el revés sufrido ante los catalanes en Sar llegó después del sorprendente triunfo en la pista del líder Real Madrid.

Ante el Joventut faltó continuidad en el juego: «El mejor análisis lo hicieron los propios jugadores. Si ellos lo saben, para qué voy a recordárselo yo. Todos sabemos que para ser competitivos no vale con estar durante treinta minutos. Hay que estar los cuarenta minutos de cada partido», comenta Monchi Fernández.

Mañana saltarán a la pista dos equipos con objetivos muy distintos, pero ambos se jugarán mucho. Por eso, entiende que para superar al Lagun Aro sus jugadores deberán estar a un nivel muy alto en el aspecto psicológico: «La batalla más importante está en la cabeza. Claro que es peor la presión del descenso, porque nosotros ya tenemos nuestro trabajo hecho y estamos peleando por un sueño».

Un rival muy duro

Moncho Fernández espera encontrarse con un Lagun Aro muy duro, que «irá a por el partido desde el primer momento». Un rival que «si se tienen en cuenta sus últimos diez encuentros estaría metido en puestos de play-off». Un conjunto que «en casa lo está ganando todo».

Explica, además, que el Lagun Aro tiene aspectos ofensivos «diferentes al resto de los equipos», con un ataque «muy peculiar». Será un conjunto «mucho más rápido» que en la primera vuelta, que a veces juega con tres bases y con muchos jugadores de perímetro. El técnico espera mañana un Lagun Aro «muy dinámico».