Tachi dice adiós al curso con la misma lesión que Kobe Bryant

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Se lesionó en el entrenamiento del lunes, pasó por el quirófano y le espera una larga convalecencia

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Compostela pierde a uno de sus puntales por lo que resta de temporada. El central Tachi sufrió en el entrenamiento del lunes la misma lesión que Kobe Bryant: rotura del tendón de Aquiles. De inmediato fue trasladado al Policlínico La Rosaleda y operado por el doctor Hermida, y ya se encuentra en casa, a la espera de una convalecencia larga y paciente.

Sin duda, la suerte no ha acompañado al jugador de Boiro en su segunda etapa en el conjunto azul y blanco. Las lesiones le impidieron tener continuidad en la primera vuelta, y ahora que había se había consolidado en el once inicial y que atravesaba un momento físico excepcional, le llega este percance.

Datos del doctor Marque

El doctor Marque, que estaba presente en el momento de la lesión y que enseguida puso en marcha todo el dispositivo para agilizar la intervención quirúrgica, subraya que «las roturas de tendón siempre son latosas». En el caso de Tachi, apunta a la confluencia de varios factores que alimentan el optimismo respecto a su vuelta a las canchas.

Con carácter general, observa que «el tendón es un tejido elástico y resistente. Hacia los últimos años de la vida competitiva del deportista es mayor el riesgo de que se rompa». Cuando eso sucede, la única solución es «la sutura». Pero ello comporta «una cicatrización y un endurecimiento. El tejido elástico pierde esa cualidad, se hace rígido». La clave para que el deportista pueda seguir compitiendo estriba en «intentar que vuelva a ser elástico».

A diferencia de otra clase de lesión, en este tipo de percances no es fácil fijar un tiempo estimado para la recuperación. No obstante, el doctor Marque apunta que «seis meses sería un plazo más que interesante».

El médico explica los factores que invitan al optimismo. Y empieza por significar que «en este caso, ha sido posible aplicar una técnica quirúrgica percutánea, con microincisiones», que es menos agresiva que la intervención clásica.

Por otro lado, también cuenta el paciente. Y, en este caso, Tachi es un futbolista que siempre se ha cuidado y que tiene una buena predisposición para el trabajo. Por él no va quedar.

Volviendo al paralelismo que existe con la lesión de Kobe Bryant, y habida cuenta que no conoce de primera mano los detalles de la operación del alero de los Lakers, Marque comenta: «La recuperación de Bryant, en principio, es más compleja. Hablamos de un jugador de casi 35 años, muy castigado por la cantidad de saltos que habrá dado durante su carrera. Tiene que seguir saltando, y en su baloncesto, ese gesto rápido cuenta mucho. No lo tendrá fácil».