El Manchester United conquista su vigésima Premier League

La Voz / Agencias

DEPORTES

PETER POWELL

Un triplete de Robin Van Persie contra el Aston Villa (3-0) finiquitó el título de los «Diablos Rojos» a cuatro jornadas del final

23 abr 2013 . Actualizado a las 14:52 h.

El Manchester United conquistó este lunes su vigésima Premier League tras derrotar al Aston Villa (3-0) con tres goles de Robin Van Persie. Los «Diablos Rojos» aprovecharon la derrota de su vecino, el Manchester City, ayer frente al Tottenham para ganar matematicamente el campeonato inglés a cuatro jornadas para el final de la competición. El equipo de Sir Alex Ferguson suma 84 puntos, 16 más que el Manchester City, con un partido menos y ya sin posibilidad de alcanzar en la tabla a los ya campeones.

Con sus goles de hoy, Van Persie se colocó primero en el ránking de goleadores de la Premier con 24 goles, uno más que el uruguayo del Liverpool Luis Suárez.

De esta manera, el Manchester United recupera el cetro que conquistó en cuatro de las últimas cinco temporadas. El año pasado, la Premier League fue para su eterno rival, el City, que ganó el trofeo de forma agónica gracias a un gol del argentino Sergio Agüero en el descuento de la última jornada.

Un nuevo título para añadir al palmarés de Sir Alex Ferguson y Ryan Giggs, artífices de trece de las veinte ligas que el Manchester United ha logrado en toda su historia. Con cuatro jornadas de anticipación, el Manchester United pudo recuperar la corona del fútbol inglés tras el traspié sufrido en la temporada pasada, cuando el Manchester City le arrebató el título en el último minuto.

El United tenía el título servido tras la derrota del City el domingo ante el Tottenham: una victoria bastaba para gritar campeón. Los de Ferguson salieron lanzados al ataque y en media hora ya habían liquidado el encuentro. Pudo haber marcado más goles, pero terminó regulando un triunfo apenas festejado. Van Persie estuvo implacable y marcó a los 2, 13 y 33 minutos los tantos de la victoria, el segundo de ellos con una impresionante volea tras recibir un pase desde atrás de mitad de cancha. El holandés de 29 años y exjugador del Arsenal festejó así a lo grande su primer título de Liga en Inglaterra. «Estoy muy feliz. Es extraño haber esperado tanto para mi primer título», celebró Van Persie. «Todos jugamos muy bien desde el primer minuto. Fue fantástico marcar tan temprano, fue un gran triunfo en un día fantástico de fútbol», comentó el holandés. «No importa quién marque el gol siempre y cuando ganemos el partido, y lo hicimos», dijo humilde Van Persie.

Wayne Rooney admitió que la amarga definición del campeonato pasado sirvió de combustible para el equipo. «Cuando pierdes un título de esa manera es duro de asimilar. No es una sensación agradable, pero seguimos trabajando juntos», comentó el goleador del Manchester United, que cumplió su partido número 400 con el club y festejó su quinto título de Liga. «Es por lo que trabajamos todo el año y pienso que lo merecimos completamente», analizó.

Ferguson, de 71 años, celebró en tanto su décimo tercer título de Liga en el banquillo del United., que aún puede alcanzar el récord de 95 puntos logrado por el Chelsea de José Mourinho en la temporada 2004/05, aunque para eso debe ganar los próximos cuatro partidos.