Gómez Noya, octavo en San Diego

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN

DEPORTES

El ferrolano, con fiebre la semana pasada, no se sintió cómodo en una prueba que dominó Alistair Brownlee

21 abr 2013 . Actualizado a las 20:34 h.

El Mundial de triatlón recordó ayer que el camino nunca es fácil. En San Diego, considerado la cuna de este deporte en Estados Unidos, Alistair Brownlee realizó una exhibición, corrió en solitario los diez mil metros finales (con un gran parcial de 29.30) y ganó con autoridad. Pero no llegó a producirse el duelo esperado con Javier Gómez Noya porque el ferrolano, ganador en la anterior cita de Auckland, no se sintió nunca cómodo, al acusar unas fiebres que sufrió la semana anterior. Terminó octavo, a 1.22 del británico, un minuto del sudafricano Richard Murray y 46 segundos del portugués Joao Silva, que completaron el podio. Iván Raña finalizó decimoséptimo, en un buen test para su próxima cita de media distancia de St. Georges, y Uxío Abuin, en su regreso a las Series Mundiales, fue vigésimo sexto.

Brownlee y Gómez Noya salieron bien situados tras los 1.500 metros a nado. Raña y Abuín tuvieron que trabajar para enlazar con el grupo principal poco después del ecuador de los 40 kilómetros sobre la bicicleta en un trazado bastante plano. Y el diez mil final a pie empezó con la anecdótica presencia de los rusos Andrey Bryukhankov, Denis Vasiliev y Jesús Gomar por delante, con unos diez segundos de margen después de que el español protagonizase una aparatosa caída en la zona de transición. Pero la carrera iba a empezar de nuevo. Y ahí surgió la figura desafiante de Alistair Brownlee, que se puso en cabeza ya en el primer kilómetro, seguido solo por un tiempo por Silva. Tal fue la suficiencia del británico sobre un circuito muy llano, que después de la carrera tuvo que defenderse tras decir que llegaba a San Diego muy corto de preparación, lejos de su forma óptima: «Seguro que creéis que miento cuando digo que solo hice seis semanas de entrenamiento, pero no estoy mintiendo». «Estoy encantado con la carrera. Sinceramente, no tengo ni idea de como iban las piernas», añadió el británico.

Gómez Noya se mantuvo durante gran parte del recorrido a pie en el grupo que peleaba por la cuarta plaza, pero al final se interpusieron entre él y el podio el alemán Steffen Justus, el mallorquín Mario Mola, el británico Adam Bowden y el ruso Dmitry Polyanskiy.

Silva lidera ahora la clasificación provisional del Mundial, seguido por Mola, Gómez Noya, el francés Laurent Vidal, Justus y Alistair Brownlee. Pero el sistema de puntuación del Mundial (computan los cuatro mejores resultados de siete pruebas y la final) hace que la tabla sea anecdótica a estas alturas del año.

En principio, el ferrolano competirá el próximo 11 de mayo en Yokohama (Japón), en la tercera prueba del Mundial. Para la cita asiática no se encuentra inscrito Alistair Brownlee, pero sí su hermano Jonathan, ausente en San Diego por una lesión de tobillo, y que debutará allí en el Mundial 2013.