Daniel Martin se lleva la Lieja-Bastoña-Lieja

El ciclista irlandés frustró el ataque de Purito Rodríguez que terminó segundo. Alejandro Valverde fue tercero


El irlandés Daniel Martin (Garmin), ganador este año de la Vuelta a Cataluña, frustró las esperanzas españolas de victoria en la clásica Lieja-Bastoña-Lieja al batir en los últimos metros a Purito Rodríguez, que había arrancado a un kilómetros de meta, y a Alejandro Valverde, que buscaba su tercera victoria.

La Copa de San Nicolás, a 5 kilómetros de meta, y la última rampa camino de la pancarta final en Ans, sentenciaron a favor de Daniel Martin la decana de las clásicas de primavera, que cumplió 99 años con un recorrido de 261,5 kilómetros jalonado por 11 cotas entre Lieja y Ans.

Purito, segundo en el 2009, atacó a 1.200 metros pero le faltaron fuerzas para sostener su apuesta. Por detrás llegó Martin para arrebatarle la victoria, y por detrás Valverde, ganador en el 2006 y 2008, hubo de conformarse con el tercer peldaño del podio.

El irlandés, afincado en Girona, cubrió el recorrido en 6h38:07. A tres segundos llegó Purito y a 9 Valverde.

Diez kilómetros tardó en formarse la fuga del día. El pelotón dejó escapar a Sander Armee (Topsport Vlaanderen), Bart De Clercq (Lotto), Vincent Jérôme (Europcar), Pirmin Lang y Jonathan Fumeaux (IAM) y Frederik Veucheulen (Vacansoleil), que llegaron a tener una ventaja superior a los 14 minutos.

El Katusha de Purito Rodríguez, el Movistar de Alejandro Valverde y el Sky de Chris Froome tuvieron que asumir el trabajo de caza. A 70 km. de meta, cuando el Saxo Bank se decidió a colaborar, la renta de los escapados se había reducido a tres minutos.

El ascenso a La Redoutte (km. 223) desató los primeros movimientos entre los favoritos, que acabaron con la fuga. Damiano Cunego y David López saltaron en la cuesta abajo y durante unos kilómetros formaron una avanzadilla que obligó al equipo BMC del campeón mundial, Philippe Gilbert, a trabajar a fondo.

El paso por la cota de Colonster (km 244), que sustituía a la Roche des Faucons, a 17 km de meta, registró un ataque de Alberto Contador para incorporarse al corte delantero precipitado por Rigoberto Urán, del que saltó, a su vez, el canadiense Ryder Hesjedal, ganador del Giro en 2012.

Faltaba la cota de San Nicolás, 1.200 metros de ascenso al 8,6 por ciento, a 5 km. del final. Hesjedal se acopló a su máquina y se dispuso a librar una contrarreloj de 15 km en solitario mientras por detrás, Dani Moreno, ganador de la Flecha Valona el miércoles pasado, tuvo que echar pie a tierra por una avería y dijo adiós a sus opciones.

Valverde saltó del grupo en el ascenso, dejando clavado a Gilbert, y junto con Purito Rodríguez se metió en un sexteto con dos Garmin llamado a jugarse el triunfo, haciendo inútiles los esfuerzos del Astana por llevar a Nibali arriba.

A 1.200 arrancó Purito, consciente de su inferioridad frente a Valverde en el esprint, pero Daniel Martin le alcanzó a 500 metros y le batió con facilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Daniel Martin se lleva la Lieja-Bastoña-Lieja