San Diego reaviva el pulso de Gómez Noya y Brownlee

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El ferrolano, líder del Mundial, se reencuentra con el oro olímpico, al que derrotó en su último duelo

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Campeonato del Mundo de triatlón regresa con La Batalla de la Playa. Así se presenta la prueba al reanudarse el calendario en San Diego la noche del sábado al domingo (triathlon.org/tv, 01.00). En principio, la guerra se convierte en pulso entre dos fenómenos con dos títulos universales en su palmarés. El oro olímpico se mide contra el líder provisional de la clasificación. El inglés Alistair Brownlee contra el gallego Javier Gómez Noya. Un dato ahorra más comentarios sobre el dominio que ejercen en los seis años recientes, en una rivalidad que ensancha las fronteras del triatlón. En las seis últimas temporadas coincidieron en una veintena de carreras, y acapararon toda la gloria. Solo dejaron migajas, apenas dos títulos, para el resto, convertidos en secundarios.

El oro olímpico dejó a Alistair Brownlee solo un palmo por encima de Gómez Noya. El ferrolano se tomó la revancha días después en Des Moines (Iowa), y ya no volvieron a verse. Hasta esta noche.

Gómez Noya ganó las tres pruebas en las que corrió en el 2013, incluida la que abrió el Mundial en Auckland. Ganó de forma brillante y dejó un tiempo sorprendente para el mes de abril, cuando todavía no debía alcanzar el pico de forma, en el diez mil final a pie, 29.36. Tan fino se ve, que añadió una cita a su calendario y se inscribió en la tercera prueba del Mundial -puntúan los cuatro mejores resultados de siete carreras y la gran final-, que disputará en Yokohama (Japón) el 11 de mayo para aprovechar su buen momento.

Brownlee compitió menos hasta hoy, pero también marcó un récord. Lo hizo en el triatlón de Abu Dabi sobre 1.500 metros a nado, 100 kilómetros sobre la bici y diez más de carrera pedestre, y paró el reloj en tres horas, 20 minutos y 18 segundos.

Al margen del gran pulso, San Diego supone el regreso del ordense Iván Raña al Mundial, como un test para coger frescura para su próxima prueba de media distancia en Estados Unidos. El menor de los Brownlee, Jonathan, causa baja por una lesión de tobillo y no debutará hasta la cita de Yokohama.