Tracy McGrady regresa a la NBA de la mano de los San Antonio Spurs

M. P. R.

DEPORTES

China Daily China Daily Informat

Una de las grandes estrellas de la pasada década vuelve por sorpresa tras su retiro anticipado en China

17 abr 2013 . Actualizado a las 23:52 h.

Tracy McGrady protagonizó una de las exhibiciones individuales más memorables de la pasada década en la NBA. En un partido que parecía decidido, con las gradas ya medio vacías de aficionados escapando del atasco en Houston, los Rockets estaban derrotados por los San Antonio Spurs con 34 segundos por disputarse. Pero McGrady no se rindió y ante la incredulidad de todos, incluso de sus propios compañeros, anotó 13 puntos en apenas medio minuto para darle el triunfo a los Rockets. Era diciembre del 2004. Casi diez años después, McGrady abandona su retirada anticipada en China y regresa a la NBA, casualmente para vestir la camiseta de los Spurs de San Antonio.

La franquicia texana se refuerza con el alero de 33 años para afrontar los play offs después de prescindir de Stephen Jackson, que apenas jugaba. McGrady, que lucirá el número 1, no tendrá el rol protagonista de sus mejores años pero formará parte de uno de los equipos más fuertes de la NBA, que le permitirán ganar la primera ronda de play offs de toda su carrera.

En 938 partidos jugados en la NBA, McGrady promedió 19,6 puntos, 5,6 rebotes y 4,4 asistencias. Las graves lesiones de espalda mermaron su carrera antes de tiempo. Anotador explosivo, capaz de anotar de tres, postear y finalizar cerca de la canasta tan bien como cualquiera (participó en el memorable concurso de mates que ganó Vince Carter), nunca consiguió llevar a ninguno de sus equipos a una victoria en play offs. McGrady lideró la NBA en anotación en la temporada 2002-03 al promediar 32,1 puntos y repitió en 2003-04 con 28,0. Fue siete veces All-Star. Pero su papel en los últimos años fue muy menor. Pasó con más pena que gloria por Detroit Pistons y Atlanta Hawks antes de partir rumbo a China. jugó en el Qingdao por apenas un millón de dólares, uno de los muchos estadounidenses que buscaron refugio en la Liga asiática.

McGrady promedió en el baloncesto chino 25 puntos, 7.2 rebotes y 5.1 asistencias, los números de su mejor versión en la NBA. Los Spurs no esperan que el alero repita esta estadística. Pero el entrenador Gregg Popovich refuerza el corazón de veteranos de los Spurs (Duncan, Parker, Ginóbili, Diaw y Bonner) para arropar a lo jóvenes que tan buen rendimiento le están dando: Leonard, Green, Splitter y Neal. «Pase lo que pase, estoy encantado de formar parte de ese ambiente. Es algo que nunca viví cuando estaba en mi mejor momento», dijo McGrady tras confirmarse su sorprendente retorno de la mano de los Spurs. La franquicia de San Antonio terminará la fase regular esta madrugada contra los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio. Pase lo que pase, serán segundos en el Oeste, lo que le convierte en claros favoritos para el duelo de primera ronda. McGrady, finalmente, ganaría una eliminatoria de play offs desde que debutara en 1997.