Una superioridad nunca vista

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ERIC GAILLARD

Rafael Nadal abre la gira de tierra en busca de su noveno título consecutivo en Montecarlo

17 abr 2013 . Actualizado a las 13:50 h.

No hay en la historia del tenis una superioridad tan indiscutible como la que ejerce desde hace diez años Rafa Nadal sobre la tierra batida. Hoy vuelve en Montecarlo a la gran gira europea de arcilla, al territorio sobre el que se acerca a la invencibilidad. En su superficie favorita arroja un récord de 266 victorias y solo 20 derrotas desde que se hizo profesional. Su porcentaje de triunfos asciende al 93,04 %, muy por delante del 86,3 % del sueco Bjorn Borg, el más grande tenista en tierra hasta la irrupción del español. Debuta hoy en Mónaco frente al australiano Marinko Matosevic (Teledeporte, 12.00), que ayer superó a Fernando Verdasco.

Tal es el dominio de Nadal en tierra que sus rivales figuran en los libros de historia, más que en los cuadros de los torneos. Tras sumar su séptimo Roland Garros, hay que rebuscar marcas menores que pueda ir derribando. Por un lado están los 45 títulos de Guillermo Vilas en arcilla, después de retirarse a los 37 años. El español, todavía a los 26, suma ya 38.

Nadal exhibe todavía mejor palmarés que en ningún otro torneo en el Masters 1.000 de Montecarlo. Se cumplen diez años de su debut en la Costa Azul, cuando derrotó al eslovaco Karol Kucera en primera ronda, tumbó a Albert Costa -entonces vigente campeón de Roland Garros- y cayó ante el argentino Guillermo Coria. Ocho títulos lleva en Mónaco. En la era open (desde 1968) solo Guillermo Vilas logró tantas victorias en un mismo torneo, aunque lo hizo en la cita de Buenos Aires, de menor prestigio, entre los años 1973 y 1982.

El mallorquín llega a Montecarlo tras probarse en invierno en la gira americana de tierra antes de ganar el título también en el cemento de Indian Wells. Luego, descansó y entrenó. Su rendimiento de este mismo año, con los títulos en arcilla en Sao Paulo y Acapulco y la final en Viña del Mar, no hacen más que confirmar su favoritismo para Montecarlo.

Nadal no debería tener problemas hasta semifinales. En la penúltima ronda le esperaría el escocés Andy Murray. El serbio Novak Djokovic viaja por la otra parte del cuadro.