Dani Moreno fue el más listo en el último Muro de Huy

Efe

DEPORTES

LAURENT DUBRULE

El ciclista español del Katusha se impuso en la Flecha Valona por delante de los colombianos Carlos Betancur y Sergoi Luis Henao

17 abr 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

El español Daniel Moreno, del Katusha, fue el más listo en la última subida al Muro de Huy para imponerse en la 77 edición de la prestigiosa Flecha Valona de ciclismo, disputada con comienzo en la localidad belga de Binche y un largo viaje de 205 kilómetros.

A pocos metros de la meta Dani Moreno superó al colombiano Carlos Betancur (AG2R), que había lanzado poco antes un fuerte ataque en la tercera y última subida al Muro de Huy.

El madrileño impuso su potencia en la rampa final de la prueba para llegar victorioso a la meta por delante de dos colombianos, Sergoi Luis Henao (Sky) y Carlos Betancur, el irlandés Daniel Martin (Garmin-Sharp) y el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma).

Tras esos cuatro terminaron los también españoles Purito Rodríguez (Katusha), ganador el año pasado; Alejandro Valverde (Movistar), vencedor en 2006; e Igor Antón (Euskaltel-Euskadi). El holandés Bauke Mollema (Blanco) completó el Top 10.

Dani Moreno sucede en el palmarés a su compañero de equipo, Purito Rodríguez, que hasta este martes no había decidido correr esta carrera por su caída del pasado domingo en la Amstel Gold Race.

Dani Moreno es el cuarto español que gana esta legendaria carrera, una de las clásicas de las Ardenas en cuyo palmarés también figuran los nombres de Purito (2012), Valverde (2006) e Igor Astarloa (2003).

La carrera comenzó a animarse nada más cumplirse los siete primeros kilómetros con un ataque del francés Cedric Pineau (FDJ), que llegó a abrir un hueco de doce segundos, aunque su aventura apenas duró unos minutos.

Los siguientes en intentarlo fueron el belga Tosh van der Sande (Lotto Beilson), el suizo Pirmin Lang (IAM) y el francés Romain Sicard (Euskaltel), de nuevo sin éxito.

A falta de 185 kilómetros lanzó un ataque el belga Gilles Devilliers (Crelan-Euphony), al que se unió enseguida Lang y, un poco más tarde, otro belga, Jurgen van Goolen (Accent Jobs-Wanty). Este trío sí tuvo éxito, y llegó a acumular una renta superior a los nueve minutos sobre el pelotón, aunque su larga aventura acabó a poco más de 40 kilómetros para el final.

Nada más ser neutralizados, atacaron al grupo el francés Romain Bardet (AG2R) y el holandés Laurens Ten Dam (Blanco). Éste último llegó a quedarse solo, y acto seguido se le unió el alemán Simon Geschke (Argos-Shimano). Sin embargo, Ten Dam y Geschke fueron absorbidos a poco menos de diez kilómetros para el final.

La carrera iba a decidirse, por lo tanto, en el tercer ascenso al temido Muro de Huy, de poco más de un kilómetro. Con el campeón mundial y ganador de esta carrera en 2011, el belga Philippe Gilbert, a la cabeza, comenzó el ascenso a la rampa final, pero la igualdad se deshizo con un fugaz ataque de Betancur, que abrió pronto un hueco que, en principio, se antojó suficiente.

Gilbert tomó la iniciativa para tratar de dar caza al colombiano, pero el que estuvo más listo fue Dani Moreno, que primero dejó clavado a Gilbert y acto seguida absorbió a Betancur para lograr su victoria más prestigiosa.

Clasificación:

1. Daniel Moreno (ESP) Katusha 4h.52:33

2. Sergio Luis Henao Montoya (COL) Sky a 03

3. Carlos Alberto Betancur Gomez (COL) AG2R m.t.

4. Daniel Martin (IRL) Garmin-Sharp m.t.

5. Michal Kwiatkowski (POL) Omega Pharma m.t.

6. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 08

7. Alejandro Valverde (ESP) Movistar m.t.

8. Igor Antón (ESP) Euskaltel-Euskadi m.t.

9. Bauke Mollema (HOL) Blanco m.t.

10. Rinaldo Nocentini (ITA) AG2R m.t.