Fórmula 1: Ecclestone descarta ataques contra el Mundial en Bahréin

Agencias

DEPORTES

Mural contra la fórmula 1 en Bahréin
Mural contra la fórmula 1 en Bahréin MAZEN MAHDI

La oposición en el estado árabe ha organizado una semana de movilizaciones para pedir la cancelación del torneo

16 abr 2013 . Actualizado a las 20:33 h.

El dueño de los derechos comerciales de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone, descartó posibles ataques al personal de la máxima categoría del motor el fin de semana en el Gran Premio de Bahréin.

«No creo que la gente que pelea por su posición sea mala gente y no creo que intente hacer daño a las personas de la Fórmula 1 para llamar la atención hacia sus cosas», dijo Ecclestone en declaraciones que publicó el diario Daily Mirror.

El gobierno de Bahréin garantizó días atrás la seguridad de la carrera después de una serie de explosiones que según fuentes del ministerio del Interior fueron provocadas por la oposición. «(Se tomarán) todas las medidas de seguridad que sean necesarias», señaló la portavoz del gobierno Samira Rajab.

Las protestas de los chiíes, mayoría del país, están en contra de la familia real sunita. La oposición de Bahréin exige una reforma y la liberación de los presos políticos. «No queremos ver a la gente luchar y pelearse por cosas que nosotros no entendemos», opinó Ecclestone.

El Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin fue cancelado hace dos años por disturbios sangrientos, mientras que en el 2012 hubo violentas protestas por el regreso de la carrera al desierto de Sakhir. «El año pasado hablé con gente de las filas de la oposición y del gobierno (...) Y fue realmente difícil decidir quién tenía razón y quién no», dijo Ecclestone al periódico británico.

En los últimos días la tensión ha aumentado en las calles de Bahréin, conforme se acerca la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, entre los próximos días 19 y 21. La Coalición 14 de Febrero, que aglutina a varios grupos opositores, ha organizado una semana de movilizaciones para pedir la cancelación del torneo. La alianza considera que las autoridades bareiníes quieren aprovechar la carrera de Fórmula 1 para ocultar la situación real que vive el país y presentar una imagen de normalidad al mundo.

Amnistía Internacional advirtió de que las órdenes para encarcelar por hasta cinco años a los acusados de insultar al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, pretenden aplastar a la disidencia antes de la celebración de la competición. La portavoz del Gobierno bareiní, Samira Rajab, dijo el lunes que las autoridades ha tomado medidas estrictas de seguridad con motivo de la carrera y acusó a «un grupo con un agenda especial» de propagar informaciones de disturbios para evitar la celebración del torneo. Bahréin es escenario desde febrero del 2011 de protestas para pedir reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.