Fórmula 1: Fernando Alonso se queda a diez victorias de Ayrton Senna

Toni Silva REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DIEGO AZUBEL

Tras ganar en China, el piloto español alcanza las 31 victorias de Mansell, y se coloca a diez del famoso piloto brasileño

15 abr 2013 . Actualizado a las 13:38 h.

Desde que irrumpió en la fórmula 1, Fernando Alonso se declaró un fan incondicional de Ayrton Senna. El tiempo, quizá más del esperado por su gris segunda etapa en Renault, le ha permitido ahora colocarse por detrás del mito brasileño en el ránking de triunfos en la élite de las cuatro ruedas. Así, Schumacher, Prost, Senna y Alonso, empatado con Mansell, coronan ese Olimpo de la fórmula 1. Fernando Alonso es el primer piloto en activo después de la tardía jubilación de Michael Schumacher y pese a acumular seis años sin corona mundial.

De este modo, el 2013 también puede ser un duelo entre Alonso y Vettel por escalar en dicha clasificación honorífica. Porque detrás de Mansell, campeón del mundo en 1992, el sexto puesto está compartido por otra leyenda, el escocés Jackie Stewart (campeón en 1969, 1971, 1973) y el alemán de Red Bull, ambos con 27 triunfos, es decir, a cuatro de Alonso.

Schumacher, siete veces campeón del mundo entre 1994 y el 2004, lidera la clasificación con un registro que parece imposible alcanzar: 91 triunfos. Porque el segundo en la lista, el francés Alain Prost, se quedó en cuarenta menos (51) para cosechar los títulos de campeón del mundo en 1985, 86, 89 y en el 1993. Por su parte, Ayrton Senna, fallecido en accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994, consiguió hasta entonces 41 triunfos para lograr los títulos de 1988, 1990 y 1991.

La de este domingo es la décima victoria de Fernando Alonso con la escudería Ferrari, pero en su haber tiene otras 17 con Renault y cuatro con McLaren en la temporada 2007, con su polémico encontronazo con Lewis Hamilton y su mentor Ron Dennis. La primera victoria de Fernando Alonso se remonta al 24 de agosto del 2003 en el circuito de Hungaroring, en las cercanías de Budapest. En aquella carrera uno de los momentos más especiales, además del abrazo con su padre y la foto del podio, fue doblar a Michael Schumacher, líder y campeón ese año. En ese momento, Alonso se convirtió, con 22 años y 26 días, en el más joven de la historia en ganar una carrera de fórmula 1.

Pero no comenzaría a ganar carreras de una forma regular hasta dos años después, tras un 2004 en el que Schumacher colonizó buena parte de los triunfos en una temporada sin emoción (ganó 13 de los 17 grandes premios). Así, en el 2005 Fernando Alonso se ayudó de siete victorias para conseguir el primer título mundial en Interlagos, a pocos kilómetros del cementerio de Morumbí, donde descansa su admirado Ayrton Senna desde hace 19 años. Esa temporada venció en Malasia, Baréin, San Marino, Europa (Nürburgring), Francia, Alemania y China. Alonso repitió título un año después para el equipo Renault en el que repetiría siete triunfos (Baréin, Malasia, España, Mónaco, Gran Bretaña, Canadá y Japón). Tras fichar por McLaren, pudo cruzar primero la línea de meta en los circuitos de Malasia, Mónaco, Europa (Nürburgring) e Italia. Y en su segunda etapa con Renault, en el 2008 ganó en Singapur y Japón, pero el de Oviedo cerró en blanco el 2009, antes de dar el gran salto a Ferrari, con quien se estrenó como ganador en Baréin, a la que añadió en el 2010 los triunfos de Alemania, Italia, Singapur y Corea del Sur. En el 2011 solo pudo vencer en Silverstone y el año pasado en Sepang, Valencia y Hockenheim, el último triunfo de Fernando Alonso hasta ayer.