Fórmula 1: Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, tres ganadores en tres carreras del Mundial

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DEPORTES

DIEGO AZUBEL

La alternancia en el podio de los tres pilotos prevé un campeonato muy apretado y con mucha incertidumbre

15 abr 2013 . Actualizado a las 21:32 h.

Tres carreras y tres ganadores: ningún piloto pudo aún repetir victoria en el Mundial de Fórmula 1 2013, que parece revivir la incertidumbre y emoción del campeonato del 2012.

Además, este año tiene una variante más que juega a favor de las dudas: unos neumáticos que sacan de quicio incluso al alemán Sebastian Vettel, triple campeón del mundo.

«Hablar de quién está mejor ahora es una tontería porque hay que diseñar una carrera entera en base a la durabilidad de los neumáticos», señaló Sebastian Vettel, líder del Mundial, después de quedar cuarto en Shanghái.

El español Fernando Alonso ganó en China su primera carrera en nueve meses y ya es tercero de la clasificación por detrás de Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, los otros dos triunfadores del curso.

El año 2012 tuvo siete ganadores diferentes en los siete primeros Grandes Premios, en un comienzo de temporada sin precedentes. Luego se normalizó, con Sebastian Vettel y Fernando Alonso disputándose el título hasta el último giro. La actual temporada arrancó de forma similar, con mucha igualdad entre los equipos de arriba.

«De momento veo a Ferrari, Lotus, Red Bull y Mercedes muy igualados», dijo Alonso, que ganó en Shanghái de forma inapelable a bordo de su Ferrari. «Todo está muy apretado y el título está muy abierto».

Gran parte de la igualdad y la incertidumbre de qué pasará en cada vuelta es culpa de los polémicos neumáticos de Pirelli, un auténtico quebradero de cabeza para muchos pilotos, sobre todo para Sebastian Vettel.

El rival del alemán en el comienzo del curso no es ni Kimi Raikkonen ni Alonso ni Mark Webber, su compañero en Red Bull, son las nuevas gomas las que pueden poner en peligro su cuarto título consecutivo.

Aunque el Red Bull sigue siendo uno de los bólidos más potentes, degrada los neumáticos a una velocidad mucho mayor que el Ferrari de Alonso o el Lotus de Raikkonen, segundo de la clasificación mundial a tres puntos de Vettel, que teme un nuevo golpe de sus rivales el domingo en el Gran Premio de Bahréin.

«Es diferente a las carreras de antes, en las que tenías que empujar de principio a fin», señaló Vettel, ganador de los últimos tres Mundiales.

Ahora los pilotos no pueden calcular con exactitud cuándo tienen que levantar el pie del acelerador para evitar un excesivo desgaste de los neumáticos.

«Vamos un poco a ciegas en los duelos directos», analizó Vettel.

La victoria de Alonso en China no fue una casualidad. La «Scuderia» comprende mejor que Red Bull el comportamiento de los neumáticos. «Tenemos que seguir adelante pero con los pies en el suelo», señaló el jefe de la marca italiana, Luca di Montezemolo.

El domingo en el desierto de Bahréin los pilotos tendrán que luchar de nuevo contra los neumáticos, una nueva oportunidad para muchos volantes que buscan alargar la incertidumbre de la temporada.

El británico Lewis Hamilton confirmó en China con su tercer puesto el gran inicio de temporada de Mercedes, mientras que Webber, Nico Rosberg y el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso en Ferrari, esperan también su oportunidad.