Champions League: Messi sonríe antes de la cita con el PSG

p. ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

El jugador argentino participó en el entrenamiento del lunes y podría estar ante el PSG

10 abr 2013 . Actualizado a las 18:44 h.

Hay que remontarse a la temporada 2006-07 para encontrar la última vez que el Barça no entró en las semifinales de la Liga de Campeones. Cayó en octavos de final ante el Liverpool. Desde entonces no ha faltado en la penúltima ronda de la máxima competición continental, que disputó ante Manchester United, Chelsea, Inter, Real Madrid y otra vez contra el Chelsea. Y en dos de esas ocasiones se clasificó para la final que posteriormente ganó en Roma (2-0, en el 2009) y Wembley (3-1, en el 2011) al Manchester United.

El Barça quiere repetir esas emociones y para ello busca su sexta presencia consecutiva en semifinales, algo que tiene al alcance de la mano porque disputa la vuelta de cuartos de final en el Camp Nou ante el PSG (20.45 horas, C+ Liga de Campeones) con un resultado favorable de la ida (2-2). Pudo ser mejor porque Matuidi, la única baja ahora del equipo francés por sanción, empató de rebote en el minuto 94, pero aquello ya es historia.

El Barça afronta el encuentro con una buena noticia. Aunque nadie dio por segura la presencia de Leo Messi, en el entrenamiento vespertino se le vio trabajar con el grupo, por lo menos los quince minutos abiertos a los medios de comunicación que permiten la UEFA y el propio club azulgrana.

Rondos y carreras con el grupo

Messi participó en los rondos feliz y sonriente, ejercitó como todos los isquiotibiales con unas correas e incluso hizo esprints, aunque de pocos metros. En el momento del partido solo habrán transcurrido ocho días de los diez de baja de los que se habló cuando se retiró en el descanso de la ida al sentir unas molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha. En el entrenamiento matinal previo al encuentro podría someterse a una prueba definitiva y a una ecografía que despejará todas las dudas.

Jordi Roura no aclaró nada en la víspera. «Si juega es porque hay garantías de que puede hacerlo. Es pronto para saberlo, dependerá de las últimas pruebas médicas», comentó, concediendo una única muestra de optimismo que hizo extensivo al estado de dos jugadores que también salen de lesiones recientes: «Las sensaciones son buenas, pero habrá que esperar».

Iniesta, por su parte, comentó que no se asumirán riesgos con Messi porque no es norma en el club: «Cuando se juega es porque se puede y hay garantías. Si no es así, aunque el jugador quiera forzar, no se juega. Si está Leo, es que puede». El centrocampista admitió que «en este equipo hay Messidependencia en el sentido de que es fundamental, un jugador único, el número uno del mundo, pero no en el sentido de que el Barça es un equipo y todos suman».

Sobre el encuentro ante el PSG, el de Fuentealbilla señaló que «es diferente al día del Milan en octavos». «Entonces veníamos de un resultado muy malo, teníamos que remontar un 2-0, era una día límite. Pero nos sirve de ejemplo en cuanto a intensidad y ambición (...) Desafortunadamente no podremos contar con todos los jugadores, pero la situación es la que es y el equipo jugará como si fuera una final».

Por si no pudiera jugar Messi, Cesc está preparado para jugar de falso 9 y reanimado por su hat trick del pasado sábado ante el Mallorca. Otra duda es el acompañante de Piqué en el centro de la zaga debido a las bajas por lesión de Puyol y Mascherano. Busquets, Adriano y Bartra optan a una posición muy complicada, principalmente porque en el equipo rival está Ibrahimovic, que vuelve a la que fue su casa.

Alineaciones probables

Barça: Valdés; Alves, Piqué, Busquets, Alba; Xavi, Song, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

PSG: Sirigu; Jallet, Alex, Thiago Silva, Maxwell; Lucas Moura, Verratti, Motta, Pastore; Lavezzi e Ibrahimovic.