Los Paz, sextos tras la primera jornada de la fase final

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Buscando el lado positivo, la jornada de ayer demostró que Antón y Carlos Paz están al nivel de los mejores en la fase final del trofeo Princesa Sofía de vela. Firmaron un tercer lugar en una de las tres mangas que se pudieron celebrar ayer y aparecen en la sexta posición de general. En el otro lado de la balanza se constata que perdieron la regularidad que habían venido mostrando durante toda la semana pero bien es verdad que un accidente con el material tuvo mucho que ver en esta circunstancia.

En la primera prueba los Paz salieron amurados a babor, porque no querían arriesgar más de la cuenta ya que en el barco de comité estaba izada la bandera negra. Los arousanos optaron por la derecha creyendo que era una buena opción pero llegando al final de la primera ceñida pudieron comprobar que mejor era la izquierda, y ahí se esfumaban las opciones de un buen parcial en el arranque de la fase final.  No dieron su brazo a torcer y en la primera popa optaron por el fondo izquierda del campo, y ahí pudieron mejorar recuperando algunos puestos pero ya en la ceñida última, otro error les hacía ir hacia atrás concluyendo en el puesto catorce.

Mucho mejor les fueron las cosas en la segunda regata del día. Se mantuvieron fieles a su idea de salir por el centro para ir a buscar el fondo izquierda. En un principio era una opción buena para al llegar a barlovento pero les pasaron algunos barcos, tomando ese paso de baliza en el décimo puesto. En la segunda ceñida apostaron por la izquierda y merced a saber leer e interpretar un role de izquierdas, con más presión, pudieron remontar hasta el tercer lugar, una posición que no iba a dejar hasta el final.

La rotura de un cabo

La última regata del día trajo las peores noticias. Una rotura, se soltaba un cabo del trapecio de Carlos, provocaba que el 49er gallego tuviese que virar, tras la salida, para ir a buscar viento limpio.  Los Paz intentaban buscar la mejor opción, pero ya era muy complicado.  Al final vieron que no podían superar el decimoctavo puesto, un resultado que no entraba en los planes, pero gracias al descarte se mantienen en la zona noble de la tabla, con opciones de concluir entre los ocho mejores y así disputar la gran final el sábado.

Al finalizar la prueba, Antón Paz destacaba la mejoría que han experimentado en el trabajo táctico y que comienza a dar sus frutos. «A nivel táctico veo que estamos algo más acertados y eso nos ha permitido remontar en varias pruebas cuando estamos en posiciones complicadas, logrando un buen resultado parcial al final, en la línea de llegada», apuntaba el oro olímpico en Pekín.

Un hueco entre los mejores

Antón confía en que el buen trabajo que han hecho hasta ahora se mantenga para poder hacerse un hueco en la fase final. «Quedan tres pruebas en las que tenemos que ser muy, pero muy regulares si queremos pelear para estar entre los ocho mejores, que son los que se jugarán el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Nosotros, con los números que hemos hecho hasta hoy, estamos muy contentos con el trabajo realizado, fruto del trabajo estos días atrás en el Centro Galego de Vela», asegura el mayor de los Paz.

Carlos, por su parte, incidía en la excepcional competición que han hecho hasta ahora los arousanos: «Estamos contentos con los resultados ya que mantenemos las opciones de poder estar en la gran final del sábado», explicaba.

Hoy volverán a competir buscando asegurar un sitio entre los ocho mejores.

Trofeo Princesa Sofía