Daniel Suárez se proclama campeón de España júnior

Javier Benito
J. Benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La localidad madrileña de Alcorcón acogió el Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo, en las categorías juvenil, júnior y absoluta con participación de deportistas del Club Acuático Umia. Una cita en la que se cosecharon buenos resultados por sus competidores, con un cuarto puesto en la tabla general en la categoría júnior, en la que cosecharon dos títulos y sendas medallas de bronce.

Daniel Suárez Dapena, de 16 años y estudiante del IES García Barros de A Estrada, demostró todo su potencial en categoría júnior. Ya había mostrado su buen momento tras un año de entrenamiento en los campeonatos autonómicos. Entrenado por Alexandre Porto, en la cita madrileña se alzaba con el título de campeón de España en la prueba de 50 metros arrastre maniquí, con un tiempo de 0.35.90. También se subía a lo más alto del podio en la de 100 metros socorrista, con un tiempo de 1.00.82. Una prueba en la que logró récord gallego en piscina de cincuenta metros.

El equipo de relevo júnior, integrado además de por Daniel Suárez por Manuel Fariña, Samuel Torres y Tino Carou, también superó las expectativas. Volvió a superar sus marcas como cada año y estableció récord gallego en la prueba de 4x25 rescate maniquí en piscina de cincuenta metros, además de conseguir sendas medallas de bronce al quedar terceros con un tiempo de 1.28.60 y también en el relevo de 4x50 tubo de rescate, con 1.47.20.

Sin dejar al conjunto de relevos, quedaron cerca de otra medalla y batieron récord gallego en 4x50 obstáculos, con un tiempo de 2.00.04. Mientras, las deportistas del relevo juvenil femenino, integrado por Antía del Río, Mariña Magariños, Irene Rivadulla y Antía García, batieron los récords gallegos en las pruebas de 4x50 obstáculos, con un tiempo de 2.24.18, en 4x25 arrastre de maniquí, con 2.05.08 y en el relevo con tubo de rescate, con 2.09.51. El resto de componentes del equipo, como Tania Gamallo, Matías Rivadulla, Esteban Ferreiro y Diego Cascallar también tuvieron una aceptable actuación al bajar sus tiempos en piscina olímpica, como apuntaba ayer el presidente del club, Javier Magariños.