Un estreno propicio

Iván Raña DESDE DENTRO

DEPORTES

03 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Vuelve el Campeonato del Mundo con un circuito propicio para Javier Gómez Noya, para mí el máximo favorito. Auckland presenta un recorrido muy duro en bici, que hace una selección y condiciona el resto de la carrera. Tras una transición larga, con curvas, en la que se puede resbalar, y un primer kilómetro llano, ya encaras una subida. Todo el que no sea bueno sobre la bicicleta, lo pagará.

En estas condiciones, pongo a Javi sin duda como máximo favorito. En un día regular suyo, o si está tocado, y en un recorrido con otras condiciones, puede haber alguien que le haga frente. Pero en un circuito tan exigente en general como el de Auckland, sale beneficiado al ser el más completo, sin ningún punto débil. ¿Qué otros nombres puede haber? Igor Polyanskiy, Laurent Vidal, Stuart Hayes... Solo si algún rival fuese capaz de ir escondidísimo sobre la bici sin gastar nada en ese sector, podría haber sorpresas, porque la gente bajará ya muy madura a correr el 10.000 final a pie.

Ya de cara al resto del Campeonato del Mundo, vuelven a partir como los tres favoritos para el podio Javi y los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, que no debutarán en Auckland, sino que se unirán en la cita de San Diego. El mayor de los dos británicos pasó unas buenas vacaciones tras los Juegos Olímpicos, se relajó bastante tras la carrera de Londres y estoy seguro de que empezará ya a tope. Aunque las dudas sobre su verdadero nivel le dan otro aliciente a esa segunda prueba de las Series Mundiales.

Más allá de los tres dominadores de los últimos años, es difícil pensar en quien pueda animar la lucha por las medallas esta vez. El lituano nacionalizado estadounidense Lukas Verzbicas podría ser uno de ellos en determinadas pruebas, gracias a que puede correr muy rápido, casi tanto como ellos, aunque sufre en los otros dos segmentos y le falta musculatura a sus 20 años.

En cuanto a los españoles, creo que tanto Mario Mola -cuarto en el Europeo de Pontevedra y que ya compite en Auckland- como Fernando Alarza tendrían que dar un salto coger más solidez.