Fabian Cancellara conquista la Vuelta a Flandes

Dpa

DEPORTES

OLIVIER HOSLET

El belga Tom Boonen no pudo pelear por el triunfo en la clásica de su país al sufrir una caída en a los 19 kilómetros

01 abr 2013 . Actualizado a las 01:19 h.

El suizo Fabian Cancellara destruyó el sueño de récord de un desafortunado Tom Boonen al conquistar la Vuelta a Flandes.

Cancellara, especialista en «clásicas», se impuso tras 256,2 kilómetros entre Brujas y Oudenaarde al eslovaco Peter Sagan y el belga Jurgen Roelandts para cruzar primero la meta en la edición número 97 de la tradicional prueba.

La definición llegó 14 kilómetros antes de la meta, cuando Cancellara se distanció de sus rivales con una exhibición de fuerza en el puerto de Paterberg.

Cuando Cancellara cruzaba la meta haciendo la señal de la victoria en la Minderbroedersstraat, el día de su gran rival, el belga Boonen, había terminado hacía rato.

Boonen pretendía lograr en su país y ante su gente una cuarta victoria en la Vuelta a Flandes, algo que nadie logró nunca en la prueba, pero sufrió una caída tras apenas 19 kilómetros. La cadera y el codo izquierdos, así como la rodilla derecha del belga sufrieron las consecuencias del fuerte golpe.

Tras ser revisado en el hospital de Roeselare, se comprobó que el capitán del Omega Pharma-Quick Step no tenía ninguna fractura, aunque las heridas en la rodilla recibieron unos puntos.

Cancellara recordó que el año pasado precisamente él terminó en un hospital. «Esto es increíble. Hace un año estaba en el piso. Ganar partiendo como gran favorito no es fácil, estoy muy feliz», dijo el suizo, que también sufrió una fuerte caída en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El mal día de Boonen desilusionó a las decenas de miles de belgas que en el domingo de Pascua se congregaron en torno al recorrido pese a las heladas temperaturas en el inicio de la primavera europea.

Según Patrick Lefevere, jefe del equipo, Boonen no correrá la semana próxima la clásica Paris-Roubaix. «No sería una buena idea que lo haga. Tendría que correr 250 kilómetros el lunes o el martes, y eso es imposible», dijo Lefevere a la televisión belga Sporza.