Chepo de la Torre, optimista con que México se clasifique para el Mundial de Brasil

Dpa

DEPORTES

EDGARD GARRIDO

La selección azteca es penúltima en el hexagonal de la Concacaf tras empatar sin goles con Estados Unidos

27 mar 2013 . Actualizado a las 23:57 h.

La selección mexicana de fútbol, una de las favoritas en América para clasificarse al Mundial de Brasil 2014, amaneció en posición crítica tras hilar su tercer empate en igual número de partidos y complicar su pase en el hexagonal final de la Concacaf. La México de José Manuel de la Torre es según la prensa local una «olla de presión», marcha sin rumbo y carece de contundencia ofensiva luego de empatar sin goles ante Estados Unidos en la tercera jornada disputada el martes.

Con su tercer empate, México cayó al penúltimo lugar del torneo clasificatorio con tres puntos y apenas dos goles marcados en 270 minutos de juego. El Tri empató sin gol sus primeros dos encuentros disputados en el Azteca ante Jamaica y Estados Unidos. El equipo de De la Torre se aleja así del Mundial de Brasil y es superado por Panamá (5 puntos), Costa Rica, Honduras y Estados Unidos (4). Jamaica es sexto (2).

Los tres primeros avanzan de manera directa al Mundial de Brasil y el cuarto lugar jugará una fase de reclasificación ante Nueva Zelanda. México acumula un empate sin goles ante el rival más débil, Jamaica, una igualada a dos de visitante ante Honduras después de mandar 2-0 en el marcador y un dominio abrumador pero sin puntería colmó el vaso al igualar sin goles ante los norteamericanos.

«Tenemos un buen grupo y pasa que no hemos sabido ganar los partidos, es culpa de nosotros», declaró Chepo De la Torre al reconocer que él y sus jugadores son culpables por la falta de puntería. La seleccion mexicana ha mostrado falta de contundencia en el hexagonal a pesar de tener a una de las mejores selecciones de los últimos años y de contar con seis jugadores del fútbol europeo en sus filas, entre ellos Andrés Guardado, Chicharito Hernández y Giovani dos Santos.

México tendrá ahora dos meses para analizar y enmendar el camino cuando visite a Jamaica y Panamá en junio próximo. «Si no estuviera convencido de que vamos a clasificarnos para el Mundial ya me hubiera echo a un lado», comentó De la Torre, pese a que se prendieron los focos amarillos ante la falta de victorias. Quedan «21 puntos, el líder lleva cinco y nosotros tres, así que esto está muy apretado», agregó Chepo.

«Por supuesto que no teníamos dentro del presupuesto la baja cosecha (de puntos) en el estadio Azteca. Lo que nos atañe es ganar los partidos en casa, y hemos dejado ir dos partidos. Sacamos dos puntos de seis posibles, eso lo tenemos claro», abundó el seleccionador mexicano, que sin embargo restó importancia a tener el peor arranque en la historia de la selección mexicana en un hexagonal final de la Concacaf rumbo a un Mundial. «Lo que nos interesa a nosotros es lo que nos hemos planteado como grupo de trabajo y en base a eso nos hemos guiado», concluyó Chepo.