Hugo y Changui, los ilusionistas del Arousa y el Ribadumia

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

El extremo vigués y el delantero de Boiro han marcado en los cinco últimos partidos de Liga, y son claves en la vuelta de sus equipos a la lucha por el ascenso

26 mar 2013 . Actualizado a las 06:48 h.

Era la del pasado domingo una jornada especialmente importante para Arousa y Ribadumia en su empeño por consolidar su regreso a la carrera de fondo por una plaza en la Tercera División. Con tres duelos directos entre los ocho primeros clasificados, los dos equipos de O Salnés cumplieron con su parte. El cuadro vilagarciano, con una goleada histórica sobre el Unión Grove, 8-1. El aurinegro, reduciendo a siete los aspirantes a los dos puestos de ascenso al derrotar en A Senra 2-0 al Atios, desde anteayer en tierra de nadie.

Una constante sobresalió en las victorias de Arousa y Ribadumia. Una constante que se ha venido repitiendo en los cinco últimos resultados ligueros de los conjuntos entrenados por Piscis y Gabi Leis, y que ha ayudado a devolver a uno y otro a una lucha por el ascenso de la que hace bien poco parecían descartados. Hugo, por el cuadro arlequinado, y Changui, por el aurinegro, incorporaron al menos un gol propio en cada uno de esos cinco marcadores. Y en todos, a excepción de la derrota del Arousa en Gondomar el 3 de marzo, con los 3 puntos en juego yendo al zurrón de sus equipos.

El abridor de latas

A gol por partido le renta Hugo al Arousa desde que el 24 de febrero cerrase en el minuto 71 de juego el triunfo por 2-0 en A Lomba sobre el Pontevedra B. Una semana después, su tanto en Gondomar en el minuto 22 sirvió para reestablecer la igualada, 1-1, pero el rival y anfitrión acabaría ganando 4-2. A partir de ahí, los tantos del extremo vigués abrieron la senda a tres triunfos, traducidos en la primera concatenación de tres victorias del Arousa en la presente temporada. Hugo adelantó al cuadro vilagarciano frente al Marín con un gol en el minuto 5, para acabar 3-0 con dianas posteriores de Adrián Camiño (minuto 55) y Ríos (59). Siete días después abrió la dura lata del Atios en O Porriño en el 51, dando paso a diez virtuosos minutos coronados con un 0-4 a la postre definitivo, con hat-trick de Adrián Camiño. Y el pasado domingo marcaba el principio de la goleada sobre el Unión Grove, con su tanto al cuarto de hora de inicio del derbi en A Lomba.

Cuarto goleador de la Preferente Sur y segundo del equipo con una diana menos que el lanzador de penaltis del Arousa, Camiño, Hugo suma 15 tantos en Liga. Los tres últimos, desplazado desde la banda al centro del ataque en el papel de falso 9, la solución de Piscis a la baja de Nando.

El técnico arlequinado apunta las cualidades que hacen de Hugo el diferencial que es hoy en el Arousa. Un futbolista «moi explosivo, rápido e tacticamente moi listo. Dos xogadores que me gustan, polivalentes».

El hombre que los marca a pares

Fichaje estrella del Ribadumia en el mercado de invierno, Changui, que llegó a saborear las mieles de la Primera en el Compos y el Dépor, se ha destapado en el Ribadumia como lo que es. Un «cazagoles, co don de estar sempre no sitio axeitado da área e cunha efectividade moi grande». La definición corre a cargo del último entrenador del veterano delantero centro boirense, Gabi Leis.

Y es que los números cantan. Desde su debut el 27 de enero en el minuto 57 del derbi en Portonovo (0-0), Changui ha marcado en todos los partidos en los que el Ribadumia perforó la portería contraria. Se estrenó el 3 de febrero con el tanto que salvaba un punto frente al Arenteiro (1-1). Y en las últimas cinco jornadas de Liga se ha desmelenado, con diez dianas transformadas. Incluidos los dos goles al Pontevedra B (1-2), con remontada en los últimos 11 minutos, los dos del pasado domingo al Atios, y cuatro en el sorprendente 7-0 al Gondomar que él mismo empezó a edificar en el minuto 42. En total, 11 goles que le han valido 16 puntos al Ribadumia.