Gran actuación de María Vilas y Manuel Davila en Pontevedra

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es hora de balance tras la disputa el fin de semana en Pontevedra de los campeonatos de España absolutos. Los dos nadadores ribeirenses que acudieron a esta cita se codearon con los mejores del país. Tanto María Vilas como Manuel Davila estuvieron con la élite demostrando una vez más que los barbanzanos pueden competir a un gran nivel. La entrenadora del Club de Natación Ribeira, Aida García, declaró estar muy satisfecha con el comportamiento de sus pupilos en esta edición. La joven de Castiñeiras regresó con una medalla de bronce.

Aida García destacó el trabajo realizado por ambos deportistas y en líneas generales comentó que, «fixeron un bo campionato», subrayó.

Cuatro disciplinas

La mejor posición de Manuel Davila en este certamen fue el séptimo puesto alcanzado en los 1.500 libres. La preparadora destacó que el joven, de 17 años y que aún es júnior, acudió a este sin estar a su mejor nivel, por lo que «hai que estar satisfeitos», dijo.

Por su parte, María Vilas tomó la salida en cuatro disciplinas. En 800 metros libres llegó en séptimo lugar, con un tiempo de 8.51,3 minutos. También saltó a la piscina en los 400 libres donde quedó muy cerca del podio. Entró cuarta con 4.33,9 minutos. Hizo la marca mínima pero no le sirvió para ir al Mundial de Barcelona pues tan solo se ganaron el pasaporte las dos primeras.

La sirena barbanzana tenía puestas sus esperanzas en los 1.500 libres. Al final no defraudó. Consiguió el ansiado metal, un bronce, pero se quedó con la miel en los labios ya que, uno de sus principales objetivos, era conseguir el salvoconducto para nadar en Barcelona pero al final no pudo ser. Mireia Belmonte y Érika Villaécija le cerraron el paso.

Su concurso en el open pontevedrés remató en los 400 libres. Cruzó la línea de meta en quinto lugar con la mejor marca gallega de 17 años, un éxito al alcance de muy pocos.

Durante la celebración del campeonato, María Vilas recibió la medalla de la federación a los méritos deportivos alcanzados el año pasado.

Aida Garcia alabó el trabajo realizado por ambos nadadores que lucharon en todo momento por estar entre los mejores y que al final consiguieron unas buenas marcas.