Brasil evita una derrota ante Rusia a última hora

Dpa

DEPORTES

KERIM OKTEN

La selección de Scolari sigue sin dejar buenas sensaciones

26 mar 2013 . Actualizado a las 00:54 h.

La selección de Brasil arrancó un empate agónico por 1-1 con Rusia en un amistoso disputado en Londres, el tercer partido bajo el comando del técnico Luiz Felipe Scolari. Fayzulin inauguró el marcador a los 73', mientras que el veterano delantero Fred anotó a un minuto del final el gol que evitó la derrota, pero no alcanzó para romper la maldición que enfrenta la verdeamarela, que desde el Mundial de Sudáfrica 2010 no ha logrado derrotar a ningún equipo importante.

«Nuestro primer gol salió demasiado tarde, y desafortunadamente no pudimos ofrecer a los brasileños la victoria que deseábamos regalarles», lamentó el delantero Hulk. La llegada de Scolari al comando de Brasil, en noviembre pasado, no logró romper la larga sequía de victorias ante equipos de la élite del fútbol mundial. Felipão debutó en febrero con una derrota por 2-1 ante Inglaterra, también en Londres y prosiguió el viernes pasado con un sufrido empate por 2-2 con Italia.

En el amistoso con Rusia, Brasil volvió a revelar sus viejos problemas: debilidad defensiva e inexistencia de un sistema de juego definido. Los primeros 15 minutos del partido fueron una repetición de la pesadilla que vivió Brasil el viernes al inicio del amistoso con Italia. Rusia sometió Brasil a una fuerte presión ofensiva y acumuló oportunidades -en su mayoría frustradas por el portero Julio César-, mientras que el equipo sudamericano casi nunca lograba avanzar más allá del mediocampo.

El ataque brasileño, comandado por Neymar y Fred, apoyados desde atrás por Kaká y Oscar, no logró asustar en ningún momento al portero Vladimir Gabulov. Julio César intervino por primera vez a los tres minutos, para desviar un tiro libre ejecutado por Ignashevitch y, a los 9', Kerzhakov desperdició con un disparo desviado una excelente oportunidad rusa de inaugurar el marcador en el estadio Stanford Bridge. A partir del minuto 20, Brasil ajustó su defensa y frenó el ímpetu de ataque adversario, pero siguió enfrentando dificultades para doblegar el fuerte esquema defensivo armado por el seleccionador de Rusia, el italiano Fabio Capello.

Rusia, a cambio, sacaba buen provecho del contragolpe, y tuvo dos buenas oportunidades de gol, ambas desperdiciadas por remates desviados de Fayzulin, a los 41', y de Kerzhakov, a los 44'. El panorama se mantuvo invariable en el segundo tiempo, aunque el portero ruso tuvo que trabajar algo más que en la primera parte. Gabulov atajó un disparo de Neymar a los 50' y volvió a intervenir a los 64', para desviar un cabezazo del joven astro de la selección brasileña.

En el minuto 72, Rusia sometió la portería de Julio César a un bombardeo. Los dos primeros disparos, de Kerzhakov y de Shirokiv, fueron rechazados por la defensa, pero luego Fayzulin recuperó el rebote y con un fuerte disparo anotó a los 73' el gol de Rusia. A los 89', Brasil llegó al empate en una jugada iniciada por Hulk y rematada por el veterano artillero Fred, quien anotó el gol de empate tras recibir un centro perfecto del madridista Marcelo desde la izquierda. Fred, actualmente en el Fluminense, también había marcado contra Italia la semana pasada.

Los pupilos de Scolari volverán a la cancha el 6 de abril, para disputar en Cochabamba un amistoso con Bolivia, en el que sólo intervendrán jugadores que actúan en Brasil, que también participarán en un amistoso con Chile, el 24 de abril. Antes de la Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil del 15 al 30 de junio, la seleção tiene programadas dos duras pruebas, los amistosos con Inglaterra, el 2 de junio en el estadio Maracaná, y con Francia, que se jugará una semana después en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

1 - Brasil: Julio César, Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernando, Hernanes, Oscar (Hulk, m.67), Kaká (Diego Costa, m.78); Neymar y Fred.

1 - Rusia: Gabulov, Anyukov (Arseniy Logashov, m.46), Berezutski, Ignashevich, Eschenko; Shirokov, Fayzulin, Glushakov, Bystrov (Oleg Shatov, m.46); Kokorin (Yuri Zhirkov, m.46 -Maksim Grigorjev, m.86-) y Kerzhakov.

Goles: 0-1, m.73: Viktor Faizulin. 1-1, m.90: Fred.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amonestó a Hernanes (Brasil) y a Eschenko (Rusia).