Fórmula 1: Las órdenes de equipo llegan en el peor momento para Mercedes

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Hamilton y Reuters, tras la carrera en Sepang
Hamilton y Reuters, tras la carrera en Sepang Samsul Said

Voces de la escudería alemana cuestionan a Ross Brawn por impedir que Rosberg adelantase a Hamilton

25 mar 2013 . Actualizado a las 20:07 h.

El jefe de la escudería Mercedes, el británico Ross Brawn, desencadenó un fuerte debate en su equipo después de dar el domingo en Malasia una orden a favor de su compatriota Lewis Hamilton. Brawn instó a Nico Rosberg que no adelantase a Hamilton cuando peleaban por el tercer puesto. El piloto alemán y el jefe del consejo de Mercedes, Niki Lauda, se distanciaron claramente de Brawn.

Las nuevas dudas sobre sus decisiones llegan en el peor momento para el jefe de la escudería alemana. El equipo se encuentra en plena transición y ya suenan varios sucesores de Brawn, como Paddy Lowe. El ex director técnico de McLaren tiene muchas posibilidades de fichar por Mercedes al final de temporada.

Brawn, de 58 años, llegó a Mercedes con la etiqueta de cerebro. El aficionado al cultivo de rosas guió a Michael Schumacher a sus siete títulos y después volvió a ganar con su propio equipo (construido sobre las cenizas de la escudería Honda) el Mundial de fórmula 1 del 2009. Sin embargo, desde su llegada a Mercedes siguieron tres años llenos de mala suerte y desgracias.

El buen comienzo de Mercedes en el 2013 quedó eclipsado por las órdenes de equipo. «Totalmente desagradable», aseguró Toto Wolff, director de deportes de la fábrica alemana. Sin embargo, el austríaco aún confía en Brawn: «La decisión fue impopular, pero correcta». Las órdenes de equipo están autorizadas en la fórmula 1 desde el 2011, temporada en la que las escuderías volvieron a dar directrices por radio a sus pilotos después de ocho años de prohibición.

Sebastian Vettel ignoró el domingo en Malasia una instrucción desde el box de Red Bull y arrebató la victoria al australiano Mark Webber. En cambio, el alemán Nico Rosberg sí hizo caso a la orden de Mercedes de no adelantar a Lewis Hamilton, que se ubicaba en tercera posición a pesar de ser más lento que su compañero.

Sin embargo, en caso de graves violaciones de la limpieza deportiva, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) puede proceder contra una orden de equipo. «Se recuerda a los equipos que todas las acciones que pudieran ocasionar descrédito del deporte serán tratadas de acuerdo al artículo deportivo 151.c».