María Vilas y Marcos García aumentan la cosecha gallega

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ambos nadadores consiguieron hacerse con sendas medallas de bronce

24 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La tercera jornada del Campeonato de España Open de natación dejó dos nuevas medallas de bronce para los nadadores gallegos de la mano de María Vilas y Marcos García, que se suman a la de Óscar Pereiro en los 50 metros espalda y a las platas de Bea Gómez en 800 libres y 400 estilos.

Después de la decepción de la jornada anterior, en la que se quedó sin plaza para el Mundial pese a lograr la marca mínima, María Vilas se resarció ayer en parte subiendo al tercer cajón del podio en el 1.500 metros libre con un registro de 16.34,25, solo por detrás de la intratable Mireia Belmonte y de Érika Villaécija, que lograron la mínima para participar en la cita mundialista en esta prueba.

Nacida en 1996, la joven del Club Natación Ribeira está siendo una de las sorpresas del Campeonato de España Open en su primera temporada en categoría absoluta. Pero lejos de conformarse con su resultado, al término de la prueba lamentaba no haber logrado plaza para el Mundial. «La medalla está muy bien, pero yo quería la mínima. Pero no pudo ser esta vez», señaló. Pese a todo, Vilas reconoció que «Mireia es muy superior, y Érika, después de como le salió el primer día no estaba muy bien. Pero fue capaz de hacer la mínima y se la merece mucho».

El otro bronce de la jornada para los nadadores gallegos fue para Marcos García en los 100 metros mariposa con una marca de 54,16. El ferrolano acompañó en el podio a Konrad Cerniak y al malagueño Rafa Muñoz, que dejó claro que está lejos de su mejor forma al no conseguir la mínima para el Mundial en una prueba en la que ostenta el récord de España desde el 2009. De todos modos, esta medalla no fue una sorpresa para García. «Después de las eliminatorias y las semifinales sabía que podía estar en el podio. Esperaba bajar un poco más mi tiempo en la final, pero estoy muy contento», aseguró.

Dos récords de España

En el resto de la pruebas, cabe destacar los récords de España conseguidos por Melanie Costa en las semifinales del 100 libre (55,15) y de Judit Ignacio en la final de 100 mariposa (59,17), rebajando en ambos casos la marca anterior en cuatro centésimas.

Y en cuanto a mínimas, la jornada de ayer sirvió para repartir otras cuatro plazas para el Mundial de Barcelona: las ya mencionadas de Mireia Belmonte y Érika Villaécija en el 1.500 libre y dos más para Marina García y Jessica Vall en 50 metros braza.

Esta tarde concluirá el campeonato con la disputa de doce finales, entre las que destaca el duelo entre Mireia Belmonte y Bea Gómez en 200 estilos.