El Campeonato de España Open de natación arranca sin sorpresas

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Los principales favoritos se clasificaron sin problemas para la siguiente ronda en la sesión matinal de la primera jornada

21 mar 2013 . Actualizado a las 14:42 h.

El Campeonato de España Open de natación comenzó esta mañana en el complejo deportivo Rías do Sur de Pontevedra siguiendo el guion previsto. La sesión matinal de la primera jornada cumplió las expectativas, y los principales favoritos que entraron en competición se clasificaron sin contratiempos para la siguiente ronda en sus respectivas series. En la jornada vespertina llegará el momento de semifinales y finales, en las que se decidirán las primeras medallas del campeonato.

La jornada comenzó con las series de los 50 metros libre masculino, en las que el malagueño Rafa Muñoz accedió sin problemas a las semifinales con el tercer mejor tiempo (22.89) por detrás del italiano Luca Dotto (22.62) y Konrad Cerniak (22.81). Por su parte, Óscar Pereiro, del Club Natación Arzúa, también se clasificó para la siguiente ronda con el duodécimo mejor tiempo (23.73) y Lorenzo Ortiz, del Narón, hizo lo propio con el decimoquinto (23.87). La final de esta distancia tendrá lugar esta misma tarde, apenas una hora y media después de las semifinales.

En los 50 metros libre femenino la gran dominadora fue la italiana Erika Ferraioli (26.39), con la nadadora del Canoe Patricia Castro en segunda posición (26.58). Por su parte, Nerea Rodiño, del Club Natación Galaico de Pontevedra, se quedó fuera de las semifinales con un tiempo de 28.00, a 34 centésimas del registro que marcó el corte para acceder a la siguiente ronda.

Una de las series que más interés despertó fue la de los 200 metros mariposa femenina, que supuso el estreno de la doble medallista olímpica Mireia Belmonte en competición. La nadadora del Ucam Fuensanta se clasificó para la siguiente ronda con solvencia con un registro de 2:08.87, aventajando en casi un segundo y medio a la húngara Zsuzsanna Jakabos (2:10.33) y en casi tres a Judit Ignacio, del Sabadell (2.11.75). En esta prueba, la pontevedresa del Mataró Xenia Vilariño logró el noveno mejor tiempo con una marca de 2:21.28. En el resto de pruebas clasificatorias tampoco hubo sorpresas, por lo que habrá que esperar a las semifinales y finales.

La sesión concluyó con la primera final de los 800 metros libres, en la que la italiana Chiara Masini se impuso con un tiempo de 8:55.10 por delante de Xenia Vilariño (9:03.99) y de Iria García, del Galaico (9:10.08). En esta distancia, el interés se centra en la segunda final, que se disputa esta tarde, con la participación de Mireia Belmonte, Claudia Dasca, Melanie Costa, Érika Villaécija y las dos grandes bazas gallegas: la pontevedresa Bea Gómez y la riveirense María Vilas.

Además, en la sesión vespertina de hoy se dilucidará el título y las primeras mínimas para el Mundial en 200 metros mariposa, 200 espalda y 50 libre, tanto masculino como femenino y el 1500 metros libre masculino.