El recuerdo de la tragedia del Madrid Arena ensombrece la evaluación del COI de Madrid 2020

La candidatura española espera acabar las jornadas de inspección por delante de Tokio y Estambul


Los tres primeros días de visita de la comisión evaluadora del COI a Madrid tuvieron un efecto revigorizante sobre la candidatura de la capital española en la lucha por ser sede de los Juegos Olímpicos del 2020. Tan fuerte es ese efecto, que sus máximos responsables dicen ya abiertamente que quieren terminar por delante de sus rivales, Estambul y Tokio, en las calificaciones que los evaluadores firmen en el informe que entregarán al COI (Comité Olímpico Internacional).

«Lo que espero es que si hemos pasado en Quebec en la primera posición sigamos manteniendo esa primera posición», dijo Alejandro Blanco, máximo responsable de Madrid 2020, recordando el corte clasificatorio del 2012 en el que Madrid, Estambul y Tokio siguieron adelante dejando atrás a Doha y Bakú. «Es verdad que eso no te garantiza nada, pero no es menos cierto que eso te va dando una visión global, si las cosas van bien o no van tan bien como nosotros creemos», añadió Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, bromeó a su lado con el final de los días de lluvia en la ciudad y el sol que brilló este miércoles. «Tuvimos sol en el mejor día, porque las infraestructuras que hemos visitado son espléndidas», aseguró Botella tras un día en el que la comisión evaluadora conoció, entre otras, las instalaciones de la Caja Mágica, que albergaría el tenis, y del Club de Campo, sede propuesta para el golf, y donde unos 200 trabajadores de la instalación protestaron de manera airada por la negociación de su convenio colectivo a la baja.

«El comité de evaluación ha aprobado en forma expresa el transporte público de Madrid», añadió Ana Botella, que siguió glosando las excelencias de la ciudad: «El presidente de la comisión nos ha dicho que los madrileños nos tenemos que sentir muy orgullosos de la ciudad que tenemos». «A veces los madrileños no nos damos cuenta de las cosas que tenemos, estamos acostumbrados a convivir con ellas, pero es una ciudad que tiene unos estándares de calidad muy altos en todo», siguió.

El gesto risueño cambió cuando se le preguntó por la visita al Madrid Arena, donde a finales del 2012 cinco jóvenes murieron en un concierto debido al bloqueo de varias salidas de emergencia. «No han preguntado nada sobre los tristes sucesos acaecidos, se han interesado por la instalación», zanjó Botella.

Blanco dijo no ver como «una gentileza» el enfático comentario del presidente del COI, Jacques Rogge, que la semana pasada dijo que la crisis económica «no afecta» a Madrid como candidatura y que la ciudad «está lista» para recibir a los Juegos. «No lo veo como una gentileza, sino como una constatación de lo que piensa el presidente Rogge. Lo único que ha reflejado es lo que nosotros estamos diciendo constantemente».

«Es verdad que España lo ha sufrido (la crisis) con más fuerza, pero también que el país puede asumir perfectamente la candidatura», enfatizó. «Madrid no tiene problemas, todo lo que ha dicho lo ha cumplido, los compromisos hablados y escritos. El mundo olímpico no corre ningún riesgo ni económico ni organizativo dándole los Juegos a Madrid. Se lo agradecemos sin ninguna duda, porque ha expresado la realidad».

La comisión evaluadora cumplirá el jueves el último de sus cuatro días de visita a Madrid y a partir del domingo examinará la candidatura de Estambul, tras haber pasado por Tokio a principios de mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El recuerdo de la tragedia del Madrid Arena ensombrece la evaluación del COI de Madrid 2020