Bradley Wiggins y Purito Rodríguez se mueven en el estreno de la Volta

El belga Gianni Meersman, del Omega Pharma, se ha convertido en el primer líder de la prueba


Los favoritos para llevarse la Volta a Catalunya han sorprendido al pelotón al culminar una escapada de última hora en la primera etapa, con inicio y final en Calella, en la que el corredor belga Gianni Meersman, del Omega Pharma, se ha convertido en el primer líder de la prueba.

La etapa inaugural ha estado marcada por una escapada a 20 kilómetros de meta en el descenso del puerto de Collsacreu, de tercera categoría, en la que un grupo de trece corredores, entre ellos los favoritos Bradley Wiggins (Sky), Purito Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), han abierto la primera brecha con el pelotón. Este grupo se ha visto beneficiado por una caída de un ciclista en el descenso del último puerto de la jornada y ha sorprendido a un pelotón que no ha podido conectar con los escapados y ha llegado a meta a 28 segundos de los primeros clasificados.

A la llegada a Calella, el belga Meersman se ha impuesto al sprint por delante del italiano del Astana Valerio Agnoli y de Valverde para convertirse en el primer líder de la ronda catalana. El corredor del Omega Pharma, de 27 años, vencedor en una etapa de la París-Niza de 2012, ha conseguido así la novena victoria de su carrera.

La etapa, con inicio y final en Calella era ideal para las escapadas, con un tres puertos de montaña que presagiaban movimiento en el pelotón. Un movimiento que no se ha hecho esperar, pues en el kilómetro 15 los fugados Christian Meier (Orica-Greenedge) y Cristiano Salerno (Cannondale) han saltado del pelotón y han llegado a gozar de una ventaja de hasta ocho minutos y cuarenta segundos.

Su aventura, sin embargo, ha acabado a una veintena de kilómetros para el final al ser neutralizados por el pelotón. Omega y Sky han estirado el gran grupo y han sido los principales encargados de reducir las distancias con los escapados al imponer un fuerte ritmo en la subida al puerto de Collsecreu. Cuando parecía que la etapa se decidiría al sprint, los corredores del Sky, comandados por un imponente Bradley Wiggins, han apretado las tuercas y han impuesto un ritmo diabólico que el gran grupo no ha podido seguir en el descenso del Collsacreu.

La caída de un corredor del pelotón en el descenso de este puerto ha provocado el corte de los trece escapados con el gran grupo, que no ha podido con el fuerte ritmo de los favoritos a la victoria final. El belga Meersman defenderá liderato en la etapa que parte de Girona y termina en Banyoles al cabo de 160 kilómetros, la antesala de las dos etapas pirenaicas que seguramente servirán para definir los candidatos a llevarse la 93 edición de la Volta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bradley Wiggins y Purito Rodríguez se mueven en el estreno de la Volta