Nadal-Del Potro, final en Indian Wells

Dpa

DEPORTES

Del Potro, en su partido contra Djokovic
Del Potro, en su partido contra Djokovic MICHAEL NELSON

El tenista español se enfrentará al argentino, que derrotó a Djokovic

17 mar 2013 . Actualizado a las 17:57 h.

Rafa Nadal y Juan Martín del Potro dirimirán el primer título en cemento de la temporada en indian Wells. El argentino se confirmó como rival del balear tras acabar con la racha victoriosa del serbio Novak Djokovic. Del Potro superó por 4-6, 6-4 y 6-4 en casi tres horas al número uno del mundo, que estaba invicto en 2013 y que no perdía desde el 31 de octubre del año pasado, por lo que había hilvanado 22 triunfos consecutivos.

Con todo ello acabó Del Potro, firme con el servicio y demoledor con su derecha, además de sorprendente con su revés cortado. «Lo seguiré usando, he ganado esta semana a dos jugadores del 'top cuatro' haciendo dejadas y el revés cortado, así que lo seguiré usando», dijo de cara a la final. «Traté siempre de buscar los golpes ganadores y jugué bien en los momentos importantes, como con ese fantástico ace», resumió Del Potro el partido y el cierre con un saque directo.

Enfrente tendrá a Rafa Nadal, que se impuso antes al checo Tomas Berdych por 6-4 y 7-5 y jugará su cuarta final seguida desde el regreso a las canchas el mes pasado tras la lesión de rodilla que lo alejó del circuito más de siete meses. «Es increíble lo rápido que se ha recuperado, estoy feliz de verlo de nuevo. Mañana espero estar descansado y jugar como hoy», deseó Del Potro, que pierde por 7-3 el balance de duelos ante el español. «Del Potro está muy bien», destacó Nadal, que recordó el reciente título de Rotterdam logrado por el argentino.

Ambos se vieron las caras hace dos semanas en una exhibición en Nueva York, pero la final de esta noche tendrá poco de amistoso. «No tengo nada que perder. Hice mucho más de lo que soñaba, el torneo ya es fantástico, voy a salir y disfrutar, para mí ya es un regalo estar aquí», dijo Nadal, tan solvente en su estreno en cancha dura como el mes pasado en arcilla.

«Volver así es algo increíble, totalmente inesperado», dijo al recordar que ya fue capaz de ganar a sus compatriotas David Ferrer y Nicolás Almagro sobre polvo y esta semana al suizo Roger Federer y a Berdych en cancha dura. Tendrá un nuevo test ante el emergente Del Potro, cada vez más próximo a su nivel del 2009 y que brilla especialmente en una cancha como la de Indian Wells, el primer Masters 1.000 del año.

Del Potro volvió a remontar como lo hizo el día anterior ante el británico Andy Murray. No sólo levantó el primer set en contra, sino un 3-0 en la última manga. Hasta el octavo juego del partido no se vio un break point. Fue para Djokovic, que llegó a disponer de cuatro, todos salvados por Del Potro. El argentino igualó 4-4, pero el serbio, a la séptima oportunidad, logró el break para ganar el primer set por 6-4. Tras la pausa hubo tres breaks en tres juegos. Ambos pasaron de estar muy sólidos con el servicio en la primera manga a estar erráticos en la segunda, ganada por el argentino.

Se llegó al set final y decisivo y ambos elevaron más si cabe su nivel de tenis. Djokovic se disparó con un 3-0 que parecía ser ya definitivo, pero Del Potro, con su derecha a pleno rendimiento, empató. Desperdició dos ocasiones de break para adelantarse por 4-3, pero no para hacerlo más tarde por 5-4 y cerrar el duelo con un ace.

Menos sufrió antes Nadal, que buscará el tercer título del año. El español, quinto favorito, ya ganó en São Paulo y Acapulco y llegó a la final en Viña del Mar, instancia que repite ahora y donde buscará un nuevo triunfo ante un top ten y la confirmación de su regreso a la élite.